Agresión Sexual y Violencia Doméstica

Actualizado: 25 jul



Los temas de agresión sexual y violencia doméstica son temas muy delicados que se deben discutir para educar y para que las personas involucradas puedan buscar ayuda. En este artículo podrán observar información general compartida por varias organizaciones en las cuales señalan una relación de ambos temas con la salud mental.


Agresión Sexual

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) define el abuso sexual como una actividad sexual no deseada, en la que los agresores usan la fuerza, utilizan amenazas o se aprovechan de las personas que no pueden dar su consentimiento.

La Red Nacional de Violación, Maltrato e Incesto (RAINN por sus siglas en inglés) menciona que la agresión sexual puede ocurrir de varias maneras como:

  • Intento de violación

  • Caricias o contacto sexual no deseado

  • Obligar a una persona a realizar actos sexuales como por ejemplo hacia el agresor

  • Violación

Según APA las reacciones inmediatas en la persona sobreviviente del abuso sexual incluyen conmoción, miedo o incredulidad. Los síntomas a largo plazo incluyen ansiedad, miedo o trastorno de estrés postraumático.


Recursos de Servicios de Ayuda por Agresión Sexual:

Violencia Doméstica

El segundo tema de este artículo es la violencia doméstica. La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) indica que la violencia doméstica puede ser ocasionada de diferentes maneras como, por ejemplo: maltrato de una pareja por parte de otra (abuso de pareja), violencia contra los niños por parte de uno de los padres o la violencia contra los ancianos por parte de otros miembros de la familia.


En este caso discutiremos la violencia doméstica en parejas, también conocido como violencia de pareja. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) menciona que la violencia de pareja íntima es violencia física, violencia sexual, acecho y agresión psicológica por parte de una pareja íntima actual o anterior. El CDC menciona que las parejas íntimas pueden incluir a esposos, esposas, novios, novias, compañeros sentimentales o parejas sexuales, actuales o anteriores.


Impacto en la Salud Mental

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) señala que el impacto por la violencia de pareja se puede ver reflejado en la salud mental:

Aproximadamente el 20% de los sobrevivientes informaron haber experimentado una nueva aparición de trastornos psiquiátricos como el trastorno depresivo mayor, el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de estrés postraumático y varios trastornos por uso de drogas o alcohol.

El abuso crónico puede resultar en comportamientos compulsivos y obsesivos y llevar a la autodestrucción o al suicidio.


Datos Estadísticos de Agresión Sexual

El Centro Nacional de Recursos sobre Violencia Sexual (NSVRC por sus siglas en inglés) comparte los siguientes datos estadísticos:

  • En los Estados Unidos, una de cada tres mujeres, y uno de cada seis hombres experimentaron algún tipo de violencia sexual durante sus vidas.

  • El 51.1% de las sobrevivientes femeninas reportaron ser atacadas por un compañero íntimo, y el 40.8% por un conocido.

  • El 52.4% de los sobrevivientes masculinos reportaron ser atacados por un conocido, y el 15.1% por persona desconocida.

  • El 91% de los sobrevivientes de violación y demás agresiones sexuales son mujeres, y el 9% son hombres.

  • En 8 de cada 10 casos de violación, la persona sobreviviente conocía al agresor.

De igual, forma RAINN muestra información estadística sobre la agresión sexual, entre ellas:

  • El 21 % de los estudiantes universitarios TGQN (transgénero, genderqueer, no conformes) han sido agredidos sexualmente, en comparación con el 18 % de las mujeres que no son TGQN y el 4 % de los hombres que no son TGQN.

  • El 94 % de las mujeres sobrevivientes de violación han experimentado síntomas de trastorno de estrés postraumático (PTSD por sus siglas en inglés) durante las dos semanas posteriores a la violación.

Para obtener ayuda anónima y confidencial disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, puede llamar a la Línea Directa Nacional de Violencia Doméstica al 1-800-799-7233 o al 1-800-787-3224. De ser una emergencia puede llamar al 9-1-1.


***

Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.


Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo