Combatiendo el Estigma en las Enfermedades Mentales

Actualizado: 7 feb

Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.


Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado


Corazón en Puerto Rico.

Es tiempo de hablar de la salud mental, de visibilizar el tema en nuestra comunidad, de entender la importancia sobre conocer los beneficios al educarnos sobre el tema, y de conocer dónde podemos buscar ayuda cuando sea necesario. El Mundo Boston está lanzando una gran iniciativa de concientización sobre la salud mental en la cual se discutirán diferentes temas semanalmente. La campaña titulada, “Sin Salud Mental, No Hay Salud,” se estará presentando durante 13 semanas mediante artículos en el periódico y virtualmente a través de Facebook Live todos los jueves a las 5:00 p.m. comenzando el día de hoy.


El inicio de la campaña coincide con la próxima celebración del Día Mundial de la Salud Mental, el cual se observa el día 10 de octubre gracias a los esfuerzos de la Federación Mundial de Salud Mental (WFMH por sus siglas en inglés) para reconocer un día internacional de educación, concientización y promoción de la salud mental mundial contra el estigma.


¿Qué es el estigma cultural?

Cuando hablamos de la salud mental típicamente se suele escuchar como si fuera un tema negativo, un tabú, o simplemente un tema que muchos prefieren no hablarlo. Lamentablemente esto es parte del estigma cultural en el cual hemos crecido. La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) define el estigma como: “La actitud social negativa asociada a una característica de un individuo que puede considerarse como una deficiencia mental, física o social. Un estigma implica desaprobación social y puede conducir injustamente a la discriminación y exclusión del individuo”. Dicho esto, debemos recalcar que es relevante hablar y conocer sobre el estigma cultural en la salud mental.


¿Cómo el estigma cultural en la salud mental afecta a nuestra comunidad?

Según la Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés), solo el 34% de los hispanos/latinos adultos reciben tratamiento de salud mental cada año en comparación al 45% que representa el promedio nacional. Algunos de los posibles factores son los siguientes:

  • Ver como símbolo de debilidad el buscar ayuda profesional.

  • Adoptar frases como “Yo no necesito buscar ayuda para mi salud mental, eso no es para mí”; “La ropa sucia se lava en la casa”.

  • Falta de información sobre la salud mental.

  • Barreras en el idioma.

  • No tener seguro médico.


¿Cómo podemos combatir el estigma cultural?


Tener conocimiento de la salud mental contribuye a erradicar los estigmas culturales. Comencemos con no tener miedo en leer o discutir temas que hablen de la salud mental.


Recuerde que cuando se habla de la salud no solamente se refiere a la salud física, se incluye la salud mental. Promueva la capacitación en este tema y conozca el eslogan de esta iniciativa de concientización sobre la salud mental de El Mundo Boston “Sin salud mental, no hay salud”.


Los invitamos a todos a asistir hoy jueves, 7 de octubre de 2021, a las 5:00 p.m. a nuestro Facebook Live dirigido por el experto en salud mental Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense, quien estará compartiendo información muy interesante e importante sobre el estigma cultural en la salud mental durante el primer episodio de nuestra serie virtual.


Download PDF Version | SALUD-MENTAL | October 7, 2021 (80 downloads)


8 visualizaciones