Conociendo El Trastorno del Uso de Sustancias


por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Muchas personas han tenido la oportunidad de probar una o varias sustancias que alteran las funciones del cerebro.

Esto puede ser en actividades recreativas, pero incluso en situaciones donde la sustancia es recetada para su tratamiento.

En ocasiones se comienza con un uso social cuando se consumen bebidas alcohólicas, o se toman fármacos que no fueron recetados para usted.

Sin embargo, existen situaciones que lo que comienza con un consumo social y de diversión puede resultar en el abuso de sustancias.

El Trastorno del Uso de Sustancias está incluido en el Manual de Diagnósticos y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM-5 por sus siglas en inglés).

¿Qué es el Trastorno por Consumo de Sustancias?

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) menciona que las personas que padecen del Trastorno del Uso de Sustancias tienen un enfoque intenso en el uso de algunas sustancias, como alcohol, tabaco o drogas ilícitas.

Esto hasta el punto de que se ve afectada la capacidad de la persona para funcionar en la vida cotidiana. Es considerada una condición complicada en la que hay un uso incontrolado de una o varias sustancias a pesar de los resultados perjudiciales a su salud. Incluso, las personas con este padecimiento siguen consumiendo la sustancia cuando conocen que le causará o le está causando daño.

El Instituto Nacional sobre el Abuso del Alcohol y Alcoholismo (NIAAA, por sus siglas en inglés) indica que la adicción es la forma más grave de un espectro completo de trastornos por uso de sustancias y es una enfermedad médica causada por el uso indebido repetido de una sustancia.

Según APA las personas pueden desarrollar un Trastorno del Uso de Sustancias a:

  • Alcohol

  • Cafeína

  • Canabis (marijuana)

  • Alucinógenos (como el PCP y el LSD)

  • Inhalantes (como la pintura y el pegamento)

  • Sedantes, hipnóticos y ansiolíticos

  • Estimulantes (como la cocaína y la metanfetamina)

  • Tabaco

  • Opioides (los ilegales como la heroína y analgésicos recetados como la codeína y la oxicodona)

  • Síntomas del Trastorno del Uso de Sustancias


El DSM-5 menciona varios síntomas divididos en cuatro categorías:


1. Control deteriorado:

a. Consumo de cantidades mayores de sustancias o por más tiempo que el previsto inicialmente

b. Tener un deseo persistente o esfuerzos fracasados de reducir o controlar el uso de la sustancia

c. Pasar un tiempo considerable intentando conseguir la sustancia, usándola, o recuperándose de los efectos de la sustancia

d. Un intenso deseo o ansia de consumir la sustancia


2. Problemas sociales:

a. Uso recurrente de la sustancia resulta en no cumplir con obligaciones mayores en el trabajo, la escuela o el hogar

b. Uso continuo de la sustancia a pesar de tener problemas persistentes o recurrentes en las relaciones sociales o interpersonales causados por el efecto de la sustancia

c. Se reducen o abandonan actividades sociales, ocupacionales o recreativas importantes debido al uso de la sustancia


3. Consumo riesgoso:

a. Uso repetido de la sustancia en situaciones en las que conlleva un riesgo físicamente peligroso

b. Uso continuo de la sustancia a pesar de saber que se tiene un problema físico o psicológico persistente o recurrente causado por el uso de la sustancia


4. Criterio farmacológico:

a. Tolerancia: la persona necesita aumentar la dosis de la sustancia para continuar obteniendo el mismo efecto deseado

b. Efecto de Retirada: efectos físicos indeseables cuando se detiene el consumo de la sustancia, los cuales dependerán de la sustancia


Información Estadística sobre el Consumo de Sustancias

El Centro Nacional de Estadísticas de Abuso de Drogas (NCDAS por sus siglas en inglés) comparte la siguiente información sobre el uso de sustancias:

  • Un total aproximado de 31.9 millones de los estadounidenses con 12 años o más son consumidores de drogas ilegales.

  • Alrededor de 53 millones (19.4%) de las personas mayores de 12 años han consumido drogas ilegales o han utilizado indebidamente medicamentos recetados durante el último año.

  • Al incluir el consumo del alcohol y el tabaco, 165 millones (60. 2%) de los estadounidenses de 12 años o más abusan actualmente de las drogas.

  • 14.8 millones (10.6%) de los estadounidenses tienen un trastorno por consumo de alcohol.

  • Un 8.1 millones (25.4%) de los consumidores de drogas ilegales tienen un trastorno por drogas.

  • 2 millones de personas (24.7%) de las que padecen trastornos por drogas tienen un trastorno por opioides; esto incluye analgésicos recetados y heroína.

  • La sobredosis accidental de drogas es una de las principales causas de muerte entre las personas menores de 45 años.

  • Más de 70,000 muertes por sobredosis de drogas ocurren anualmente en los EE.UU.

  • Aunque es legal, el abuso de consumo de alcohol es responsable de la muerte de más de 95,150 estadounidenses cada año.


Solicitar Ayuda

Si usted o un conocido padece de algún trastorno del uso de sustancias es importante que busque ayuda lo antes posible. Puede comunicarse a la Línea Nacional de Ayuda de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental (SAMHSA por sus siglas en inglés) al 1-800-662-4357, donde se ofrece un servicio confidencial, gratuito, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en inglés y en español. Recuerde que El Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental y ha creado una página cibernética con información de recursos de la salud mental: https://www.saludmentalma.com/


Conozca Más Sobre el Trastorno por Consumo de Sustancias

Los invitamos a todos a asistir al programa “Sin Salud Mental No Hay Salud” el jueves, 23 de diciembre de 2021, a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live y dirigido por el experto en salud mental Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense. No se pierda esta oportunidad donde usted podrá realizar preguntas o clarificar algunas dudas sobre el tema del Trastorno del Uso de Sustancias que estará discutiendo el Doctor Torres.


***

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.


Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

6 visualizaciones