top of page

El Apoyo Familiar y la Salud Mental


Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.


La campaña del Mundo Boston Sin Salud Mental No Hay Salud impacta positivamente a la audiencia creando conciencia sobre una variedad de temas.


La salud mental es un asunto que nos corresponde a todos. Sin embargo, en muchos hogares puede existir miedo o vergüenza hablar acerca de tópicos relacionados, cuando es esencial brindar atención.


En este artículo se discutirá información general sobre la salud mental como un asunto familiar, trabajar juntos para eliminar el estigma en los hogares, cómo los familiares y amigos pueden brindar apoyo a sus seres queridos y cómo buscar ayuda.


Combatiendo el Estigma


La familia repercuta directamente en nuestro desarrollo biopsicosocial. Por tal razón, en los hogares debemos brindarles importancia a estos asuntos. No debemos ignorar o tener miedo en hablar sobre emociones, condiciones mentales, autocuidado, relaciones interpersonales, entre otros.


Posiblemente, debido a nuestra cultura, en nuestra niñez y adolescencia no era típico hablar sobre estos temas. Sin embargo, no es tarde para ser agentes de cambios y utilizar estrategias para tener conversaciones efectivas con nuestros familiares sobre estos temas. No debemos olvidar que la salud mental es igualmente importante que la salud física.


Es beneficioso tener conocimiento y estar capacitado para brindar apoyo a nuestros seres queridos.



¿Cómo brindar apoyo a familiares y amigos?


El Departamento de Salud y Servicios Humanos menciona varias formas para brindar apoyo a familiares y amigos entre ellas:

  • Exprese su preocupación y apoyo.

  • Recuérdale a su familiar y/o amigo que existe ayuda disponible y que los problemas de la salud mental son tratables.

  • Conocer si la persona está recibiendo la ayuda profesional que necesita y desea; si no, ofrece su ayuda para una búsqueda de servicios profesionales de la salud mental.

  • Haga preguntas, escuche ideas y sea receptivo cuando surge el tema de los problemas de salud mental.

  • Ofrece ayuda a su familiar o amigo con las tareas diarias, las cuales pueden parecer insuperables cuando se está en crisis.

  • Trate a las personas con problemas de salud mental con respeto, compasión y empatía.

  • Eduque a otras personas para que comprendan sobre la salud mental y no discriminen.

Familiares y Cuidadores


Se debe estar atentos también a los familiares y cuidadores. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) cuenta con varios programas para brindar apoyo a las personas con enfermedades de la salud mental, a sus familias y a sus cuidadores. Algunos de los temas de ayuda con NAMI son los siguientes:

  • Aprendiendo a ayudar a sus hijos y a su familia, como por ejemplo cuando tienen hijos con una condición de salud mental.

  • Apoyando la recuperación, ayuda adquirir mejores habilidades para ofrecer apoyo.

  • Mantener una relación saludable.


Puede obtener más información acerca de los programas de apoyo de NAMI visitando la página web NAMI.org


Solicitar Ayuda


Si usted, un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio y Crisis al número 988 las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


De ser una emergencia, también puede llamar al 911. El Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental, crear conciencia y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página SALUDMENTALMA.COM para obtener información de profesionales de la salud mental.


Conozca Más Sobre La Salud Mental y la Familia


El Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, presentó en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud” información acerca de la salud mental y la familia el pasado jueves 8 de diciembre. Puede ver la grabación del programa visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: www.youtube.com/ElMundoBostonTV


Próximo Programa

Acompáñenos en el próximo programa de “Sin Salud Mental No Hay Salud”.

El jueves 22 de diciembre a las 5:00 p.m. el Doctor Torres estará discutiendo el tema sobre la Salud Mental durante el tiempo navideño.


***


Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.


Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University. Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page