El Bullying y la Salud mental


Por Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA


En el artículo de hoy estaremos discutiendo el tema del “Bullying” (acoso) y cómo puede impactar en la salud mental.


La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) define bullying como el comportamiento físico o abuso verbal amenazante y agresivo persistente dirigido hacia otras personas, especialmente aquellas que son más jóvenes, más pequeñas, más débiles o en alguna otra situación de desventaja relativa. Este comportamiento puede ocurrir de diferentes maneras.


Tipos de Bullying

Existen varios tipos de acosos. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), estos son los tipos de acoso más comunes:

  • Acoso Físico: Agredir físicamente a otra persona como por ejemplo empujar, golpear y escupir.

  • Acoso Verbal: Expresar comentarios desagradables como burlas, insultos, amenazas, entre otros.

  • Acoso Social: Tratar mal a una persona en las relaciones sociales. Algunos ejemplos son avergonzar públicamente, crear y/o divulgar rumores, ignorar/dejar a un lado a la persona a propósito.

Otros tipos de Bullying

  • Ciberacoso

Se puede decir que, para muchas personas, la mayoría de las conversaciones diarias y relaciones interpersonales se realizan utilizando la tecnología. Debemos tener en cuenta que el acoso puede ocurrir también utilizando estos medios, lo que se conoce como el ciberacoso.


La APA define el acoso cibernético como un comportamiento de amenaza o acoso verbal realizado a través de tecnología electrónica. El ciberacoso puede ocurrir de varias formas como por ejemplo: correos electrónicos, mensajes de textos (al teléfono o utilizando aplicaciones de mensajerías), redes sociales, páginas de internet donde se puedan publicar mensajes o comentarios, salas de chats, entre otros.

  • Acoso Laboral

La Asociación Americana de Psiquiatría indica que el acoso laboral puede ocurrir de varias maneras como las siguientes:

  • Sabotear la productividad de un compañero.

  • Hacer comentarios injustos y criticas constantemente a un colega.

  • Crear y/o divulgar rumores.

  • Humillar, amenazar, excluir, o ignorar intencionalmente a un compañero de trabajo.

En el área laboral también puede ocurrir el acoso grupal conocido “mobbing”. Esto sucede cuando grupos de personas en el trabajo realizan conductas para aislar, humillar o agredir a un compañero de trabajo. Es esencial que las organizaciones tengan normas y procedimientos para evitar el acoso laboral.


Estadísticas

El CDC reportó en el año 2021 la siguiente información estadística relacionada al bullying:

  • Uno de cada cinco estudiantes de secundaria informó haber sido acosado en el plantel escolar en el último año.

  • Casi el 14% de las escuelas públicas informan que el acoso ocurre al menos una vez a la semana.

  • Los informes de bullying son más altos en las escuelas intermedias (28%), seguidas de las escuelas secundarias (16%), las escuelas combinadas (12%) y las escuelas primarias (9%).

  • Los reportes de casos de ciberacoso son más altos para las escuelas intermedias (33%), seguidas de las escuelas secundarias (30%), las escuelas combinadas (20%) y las escuelas primarias (5%).

El Impacto del Bullying en la Salud Mental

Todos los tipos de acoso pueden causar un efecto negativo en la salud mental. Es importante estar atento a los niños y jóvenes para brindarles la ayuda necesaria.


El Centro Nacional para la Prevención del Bullying indica que los estudiantes que han sido acosados tienen un mayor riesgo de depresión, ansiedad, dificultades para dormir y pueden afectarse en el rendimiento académico.


Solicitar Ayuda

Se recomienda que los padres/cuidadores estén atentos al comportamiento de sus hijos y fomenten una comunicación de confianza para hablar sobre el tema del bullying.


Es importante contactar a un profesional de la conducta para recibir la ayuda necesaria.

El Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental y ha creado una página cibernética con información de recursos de la salud mental: https://www.saludmentalma.com/.


Si usted, un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio y Crisis al número 988 las 24 horas del día, los 7 días de la semana.


Otro recurso para situaciones de crisis lo es Crisis Text Line, una organización global sin fines de lucro con el mismo horario de servicios y puede contactarlos enviando un mensaje de texto con la palabra AYUDA al 741741 para comunicarse de manera gratuita con un Consejero de Crisis. De ser una emergencia, llame al 911.


Conozca Más Sobre el Bullying

Vea el video del gran programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud” ofrecido el jueves 27 de octubre donde el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, y sus invitados discutieron del tema del Bullying y su impacto en la salud mental. Puede ver la grabación a través de la página oficial de Facebook y/o del canal de YouTube de El Mundo Boston.



***


Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.

Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University. Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo