top of page

El Cambio Climático y la Salud Mental


Por Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA


Somos testigos que el cambio climático se ha manifestado alrededor del mundo. Durante los pasados años hemos observado y muchos hemos sido afectados por algunos eventos atmosféricos tales como: elevadas olas de calor, huracanes, terremotos, incendios forestales, sequías, tornados, entre otros.


Estudios demuestran que los efectos del cambio climático impactan la salud mental. En este artículo conocerá sobre el cambio climático y cómo desastres naturales afectan nuestra salud mental.


¿Qué es el cambio climático?


La Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA por sus siglas en inglés) se refiere a los cambios a largo plazo en el planeta Tierra. Se ha identificado que los glaciares se han encogido, los hábitats de plantas y animales han cambiado, inclusive los árboles están floreciendo antes del tiempo esperado. De igual forma indican, que el hielo situado en los ríos y lagos se está derritiendo antes de tiempo.


¿Qué impulsa el cambio climático?


Según la NASA existen varios factores que impulsan el cambio climático, pero un factor principal son las actividades humanas. Una forma de obtener energía es quemando carbón, petróleo y gas. Este proceso hace que se expongan gases al aire impactando a la atmósfera y cause cambios climáticos.


Algunos ejemplos son todos los gases producidos al utilizar combustible en compañías, autos, aviones, y en el mar. Al impactar significativamente la atmosfera con los gases, causa cambios climáticos y esto puede intensificar los eventos naturales.




¿Cómo los desastres naturales afectan nuestra salud mental?


La Asociación Americana de Psiquiatría señala que el cambio climático y los desastres naturales pueden causar ansiedad, depresión, trastornos de estrés post traumáticos y otros trastornos de la salud mental.


De igual forma indica, que situaciones relacionadas por un desastre natural como la pérdida de un hogar, empleo y estar distanciado de la comunidad puede aumentar posibilidad enfrentar ansiedad y depresión.


La Fundación del Instituto Nacional para la Administración de la Atención Médica (NIHCM por sus siglas en inglés) comparten la siguiente información estadística:

  • Entre el 25 y el 50 % de las personas que se exponen a un desastre climático extremo tienen el riesgo de sufrir efectos adversos en la salud mental, incluidos: ansiedad, depresión, estrés post traumático y suicidios.

  • Hasta el 54% de los adultos y el 45% de los niños sufren depresión debido a un desastre natural.

  • Estar directamente expuesto a incendios a gran escala como el conocido Camp Fire del 2018 en California aumenta significativamente el riesgo de trastorno de estrés post traumático y depresión.

  • El 49% de los sobrevivientes del huracán Katrina desarrollaron un trastorno de ansiedad o del estado de ánimo, y 1 de cada 6 desarrolló estrés post traumático.

  • El suicidio y la ideación suicida se duplicaron después del huracán Katrina en 2004.

¿Existe una población más vulnerable que puede afectarse emocionalmente ante eventos climáticos?


Como reflexión a la información discutida, debemos pensar que, aunque todos podemos experimentar eventos atmosféricos, no todos nos afectaremos de la misma manera. La NIHCM menciona que las siguientes comunidades tienen un mayor riesgo a que su salud mental sea afectada por un evento de cambio climático:

  • Personas que padecen de trastornos mentales preexistentes.

  • Migrantes y refugiados.

  • Las comunidades negras y latinas.

  • Ancianos y niños.

  • Personas con necesidades especiales con dificultad en las funciones de movimiento.

Nuestro Esfuerzo Ayuda al Planeta Tierra


Podemos aportar positivamente a nuestro planeta y la unión de nuestros esfuerzos puede ser significativa para reducir el daño que se ha producido durante los pasados años. En un inicio mencionamos cómo ocurre el cambio climático y qué impulsa los desastres naturales.


Entonces trabajemos juntos para establecer cambios y modificación de conducta comparto algunas recomendaciones:





Solicitar Ayuda

El Mundo Boston muestra su compromiso en promover la salud mental, crear conciencia y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda.


Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental.


Si usted, un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio y Crisis al número 988 las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De ser una emergencia, también puede llamar al 911.


Conozca Más Sobre el Cambio Climático y la Salud Mental



El Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, presentó información acerca de la salud mental y los cambios climáticos el pasado jueves 10 de noviembre en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud”.

Puede ver la grabación del programa visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: http://www.youtube.com/ElMundoBostonTV


***


Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.


Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University. Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page