El duelo ante una pérdida

Actualizado: 30 sept


Cuando perdemos a un ser querido podemos sentir varias emociones como por ejemplo sentimientos de dolor y tristeza. Esto es un proceso normal ya que el ser humano está enfrentando la perdida física de una persona. Al pasar el tiempo esos sentimientos de dolor y tristeza pueden ir reduciendo poco a poco con la aceptación de la partida de esa persona.


Es esencial conocer qué es el duelo, conocer el proceso y buscar apoyo. Este artículo le ayudará a comprender sobre el tema del duelo y la salud mental.


¿Qué es el Duelo?

La Asociación Americana de Psicología define el duelo como la angustia experimentada después de una pérdida significativa, generalmente la muerte de una persona amada. El duelo a menudo incluye angustia fisiológica, ansiedad por separación, confusión, anhelo, obsesión por el pasado, y temor por el futuro.


Cuando hablamos de duelo muchas veces lo primero que pensamos es solamente el sentimiento de pérdida debido al fallecimiento de una persona. Debemos conocer que también podemos experimentar sentimientos de duelo por otras situaciones de pérdida. Algunas situaciones donde se puede experimentar el duelo lo son:

  • Muerte de familiares, amistades, conocidos, etc.

  • Padecer de enfermedades o condiciones

  • Pérdida de trabajo

  • Fin de una relación

Cinco Fases del Duelo

El duelo se ha estudiado durante muchos años. La psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross presentó una de las teorías más conocidas en los estudios del comportamiento humano. En su teoría del duelo del 1969 describe cinco etapas principales ante una perdida:


1. Negación: Etapa en que la persona puede negar lo sucedido o lo que está ocurriendo.

2. Ira: La persona puede sentir que lo ocurrido es injusto y esto causa sentimiento de enojo.

3. Negociación: En esta etapa la persona tiene una esperanza de que nada cambie y trata de buscar una manera para cambiar la situación.

4. Depresión: La persona asume la realidad. Se describe que en esta etapa se podría presentar sentimientos de mucho dolor, aislamiento, tristeza, desesperanza, entre otros.

5. Aceptación: La persona comprende lo sucedido y entiende que tanto la muerte y/o la perdida son situaciones que ocurren en la vida.


Trastorno de Duelo Prolongado

El duelo ante una pérdida puede afectar la salud mental y ha sido estudiado por los expertos de la conducta humana. El Trastorno de Duelo Prolongado fue incluido en la más reciente edición del Manual de Diagnóstico y Estadísticas de los Trastornos Mentales (DSM-5-TR) publicado por la Asociación American de Psiquiatría (APA por sus siglas en ingles) en marzo de 2022.


Cabe recalcar que el trastorno de duelo prolongado es específicamente debido al fallecimiento de un ser humano. La APA indica que, para un diagnóstico de trastorno por duelo prolongado, la pérdida de un ser querido debe de haber ocurrido hace al menos un año para los adultos y al menos 6 meses para los niños y adolescentes.


La APA también menciona que el duelo de la persona dura más de lo esperado según las normas sociales, culturales o religiosas. De igual forma mencionan que la persona en duelo debe haber experimentado al menos tres de los siguientes síntomas casi todos los días durante al menos el último mes antes del diagnóstico:

  • Interrupción de la identidad (sentir que una parte de uno mismo ha muerto)

  • Sensación de incredulidad acerca de la muerte

  • Evitar recordar que la persona falleció

  • Intenso dolor emocional relacionado con la muerte (como ira, amargura, tristeza)

  • Presentar dificultad con la reintegración (como problemas para relacionarse con amigos, perseguir intereses, planificar para el futuro)

  • Entumecimiento emocional (ausencia o gran reducción de sus emociones)

  • Sentir que la vida no tiene sentido

  • Soledad intensa (sentirse solo o alejado de los demás)


Cómo Buscar Ayuda

Si usted se siente identificado con la información provista en este artículo recuerde que no está solo y es importante buscar ayuda. Existen varios recursos de ayuda, entre ellos los siguientes:


Línea Nacional para la Prevención del Suicidio y Crisis: Puede contactar a la nueva Línea de Prevención del Suicidio y Crisis llamando o enviando un mensaje de texto al 988 las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De ser una emergencia también puede contactar al 911.


Línea Nacional de Ayuda de la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental: Puede llamar al 1-800-662-4357; ofrecen apoyo de crisis de salud mental durante todo el año dirigiendo a las personas en duelo a las líneas directas apropiadas, proveedores de servicios de asesoramiento de duelo, y otros servicios relacionados con el duelo.


Línea de Textos para Crisis: Envíe un mensaje de texto con la palabra HOME al 741-741 en los Estados Unidos. Consejeros capacitados en intervención de crisis trabajan esta línea de textos de crisis las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Cualquier persona que se encuentre en una crisis puede enviar un mensaje de texto a este número y recibir la ayuda que necesita a través de la línea de textos.


El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental.


Conozca Más Sobre el Duelo

El Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, presentó información sobre la pérdida y el duelo el pasado jueves 4 de agosto en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud”.

Si usted no tuvo la oportunidad de ver el programa en vivo, puede ver la grabación visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: http://www.youtube.com/ElMundoBostonTV


Próximo Programa

Participe del próximo programa de “Sin Salud Mental No Hay Salud”, el jueves 18 de agosto a las 5:00 pm. El Doctor Torres estará discutiendo el tema del “Regreso a la Escuela”. Siga en sintonía con nosotros con los programas y artículos sobre la salud mental.


***

Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.

Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo