El Pasado y Presente de Servicios de Salud Mental

Actualizado: 7 feb

Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.


Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.


Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.


Esta semana en la campaña de “Sin Salud Mental No Hay Salud” vamos a conocer un poco sobre el sistema de salud mental. Debemos comprender que los servicios de salud mental que se proveen hoy en día han sido posibles gracias a grandes esfuerzos de personas y organizaciones que han luchado para que se reconozca la importancia de establecer asistencia, programas y/o servicios de ayuda dirigidos a la salud mental.


La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) define los servicios de salud mental como “Cualquier intervención (evaluación, diagnóstico, tratamiento o asesoramiento) ofrecida en entornos privados, públicos, hospitalarios o ambulatorios para el mantenimiento o progreso de la salud mental o el tratamiento de trastornos mentales o del comportamiento en contextos individuales y grupales”.


Servicios de Salud Mental en el Pasado

En el pasado era casi imposible que los ciudadanos recibieran tratamientos. La historia muestra que en la antigüedad muchos creían que las personas con enfermedades mentales eran afectadas por posesiones demoniacas, brujerías, entre otros mitos.


Sin embargo, varias personas interesadas por el bienestar de los ciudadanos con enfermedades mentales realizaron investigaciones y se esforzaron en buscar la manera para crear un cambio en como eran atendidos los pacientes con enfermedades mentales. Algunas de las personas reconocidas en la historia ya que por sus esfuerzos lograron cambios significativos en los servicios de la salud mental en los Estados Unidos fueron Benjamin Rush, William Tuke y Dorothea Dix.


En el siglo XIX, Dorothea Dix realizó una investigación en el estado de Massachusetts en el que visitó varias instituciones donde se encontraban personas con enfermedades mentales y presentó a la legislatura del estado un informe detallado de sus hallazgos completamente documentados.


Grandes Cambios

Hoy en día, existen centros comunitarios de salud mental, hospitales psiquiátricos administrados por gobiernos estatales y hospitales comunitarios en los Estados Unidos. Las investigaciones son necesarias para ofrecer datos informativos que brinden conocimiento en los temas de las enfermedades mentales e impacten en crear y/o mejorar servicios de salud mental. Algunas de las organizaciones de la salud mental reconocidas son:


El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) es la organización de investigación más grande del mundo especializada en enfermedades mentales. La misión del NIMH es transformar el entendimiento y el tratamiento de las enfermedades mentales a través de investigaciones básicas y clínicas, para sentar las bases para la prevención, la recuperación y la cura.


Salud Mental de América (MHA por sus siglas en inglés) es la principal organización sin fines de lucro basada en la comunidad que se dedica a abordar las necesidades de quienes viven con enfermedades mentales y a promover la salud mental de todos los estadounidenses.


La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) es una de las organizaciones de salud mental más grandes dedicadas a crear mejores vidas para los estadounidenses afectados por enfermedades mentales.


En conclusión, se puede observar que durante los años va incrementando el interés sobre el conocimiento de la salud mental y sus servicios. Esto tiene un impacto positivo al aumentar esfuerzos para brindar mejores servicios a las personas que necesiten asistencia, lo cual se confirma con el sin número de organizaciones en los Estados Unidos que brindan apoyo y recursos para la salud mental. Es importante resaltar que la organización Salud Mental de América presentó en su informe estadístico del año 2021 que Massachusetts se posicionó como el segundo estado en la nación en brindar acceso a la atención de servicios de salud mental.


Existe una gran variedad de servicios de salud mental disponibles, no dude en buscar ayuda. Recuerde que cada semana estaremos discutiendo temas de salud mental mediante artículos en el periódico y virtualmente a través de Facebook Live. Los invitamos a todos a asistir al segundo programa de “Sin Salud Mental No Hay Salud” el jueves, 14 de octubre de 2021, a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live y dirigido por el experto en salud mental Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense, quien estará conversando sobre una descripción general del sistema de salud.


Recursos de Servicios de Salud Mental:

  • Programa de Servicios de Emergencia / Intervención Móvil en Casos de Crisis (ESP / MCI por sus siglas en inglés):

Disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año.


Brinda servicios si usted o un miembro de su familia está experimentando una crisis de trastorno por abuso de sustancias o de salud mental.


Para obtener ayuda puede llamar al 1 (877) 382-1609.

  • Centro de Salud Comunitario de East Boston (EBNHC por sus siglas en inglés):

El centro de salud comunitario más grande de Massachusetts, provee servicios de salud a casi 120,000 pacientes, incluyendo salud mental,y cuidado a casi todos los niños que viven en East Boston.


Para obtener ayuda puede llamar al 1 (617) 569-5800.

  • Samaritans:

La organización brinda servicios de prevención del suicidio en toda el área metropolitana de Boston y en todo Massachusetts.


También brindan servicios para quienes se sienten tristes, solos o desanimados.


Los servicios son gratuitos, confidenciales y sin prejuicios.


Puede llamar o enviar un mensaje de texto a la línea de ayuda las 24 horas, los 7 días de la semana en cualquier momento al 1 (877) 870-4673.

5 visualizaciones