El Regreso a la Escuela

Actualizado: 9 sept


Nos despedimos del verano y muchas familias le dan la bienvenida al regreso a la escuela. Se percibe la alegría en el rostro de las madres, padres y cuidadores al mostrar que sus hijos van a comenzar un nuevo año escolar.


En muchas ocasiones lo podemos observar en las redes sociales cuando comparten las fotografías en la que sus sonrientes hijos muestran felizmente su uniforme escolar presentando así que se encuentran listos para ese primer día de clases. En este artículo se discutirá información de beneficio para el regreso a la escuela.


¿Cómo podemos prepáranos para el regreso a la escuela?


Primero debemos comprender que se trata de un cambio y no todos los cambios se perciben igual. Cuando en la vida nos encontramos con cambios en muchas ocasiones la primera reacción puede ser resistencia. Básicamente la resistencia al cambio es la negación para realizar o dar inicio a una nueva actividad, proceso, entre otros.


Muchos de los niños y adolescentes han tenido un verano espectacular en la cual posiblemente han realizado actividades como compartir en familia en viajes, jugar con sus amigos más tiempo de lo usual, salir con sus amistades más de lo acostumbrado, acostarse a dormir tarde y levantarse más tarde de lo habitual, entre otras actividades.


El tener presente que un nuevo curso escolar comienza significa en muchos estudiantes que se aproxima un cambio a la rutina que adoptó en sus vacaciones.


El programa nacional llamado Primeros Auxilios para la Salud Mental (MHFA por sus siglas en inglés) compartió las siguientes recomendaciones para brindar apoyo a los hijos en el regreso a la escuela:


Preguntar: Ya sea que esté teniendo una conversación cenando en su hogar o en una conversación mientras conducen en el automóvil, pregúnteles a sus hijos cómo se sienten. Fomente una conversación abierta y honesta y recuérdeles que está bien pedir ayuda.


Conversar sobre el COVID-19: Sus hijos pueden tener preguntas. Anímelos a preguntar si tienen dudas sobre el tema y ayúdelos a sentirse escuchados.


Establezca una rutina: Ayúdelos a establecer una rutina a través de una planificación semanal en la cual tengan en cuenta rutina matutina y nocturna, tareas, quehaceres y tiempo para relajarse.


Colaborar para encontrar soluciones: En ocasiones, un joven que parece feliz y relajado en su casa actúa de manera diferente fuera de su hogar. Se recomienda preguntar a los maestros cómo les va a sus hijos en el salón de clases y si se necesita apoyo adicional.


Modelar hábitos saludables: La manera en que usted se comporta durante momentos difíciles modela los comportamientos que desea enseñar a su hijo. Actividades como tener una rutina de hacer ejercicio, comer saludablemente y practicar técnicas de relajación pueden ayudarle a cuidar su salud mental y dar un buen ejemplo a sus hijos.


Salud Mental


La familia debe prestar atención a la salud mental de los niños y adolescentes. Si nota una conducta diferente, no dude en tener una conversación con sus hijos, preguntar y consultar con los maestros. En ocasiones, los niños pudieran sentirse estresados o abrumados y puede que necesiten su apoyo. Si le preocupa una conducta, no lo ignore. Busque ayuda con un profesional de la conducta para que así le puedan brindar las mejores herramientas para la salud mental.


Adultos y el Regreso a Clases


Muchos adultos también son estudiantes y están comenzando un nuevo año académico. Como adultos, la mayoría tienen varios roles además de ser estudiantes como, por ejemplo, padres, cuidadores, dueños de negocios, empleados, entre otros. Se recomienda analizar y hacer una planificación para que así puedan realizar todas las labores de sus roles satisfactoriamente.


Como profesora universitaria observo el incremento de estudiantes adultos, una hermosa gran diversidad, entre ellos la diversidad generacional en la cual la mayoría de los adultos mayores no le temen a la tecnología. En los estudiantes universitarios de todas las edades observo motivación en el aprendizaje de la materia y el deseo de culminar sus estudios exitosamente.


Los seres humanos pasamos por diferentes cambios que pueden impactar nuestra vida, inclusive el aprovechamiento académico y/o productividad como, por ejemplo, el mudarse a otro país, un nuevo trabajo, o estar en un proceso de divorcio. Es importante reconocer y buscar ayuda profesional para cuidar de la salud mental en el momento que lo necesite.


Solicitar Ayuda


Si usted, un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio y Crisis al número 988 las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De ser una emergencia también puede contactar al 911.


***


Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.


Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

7 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo