El Traumatismo Cerebral (TBI por sus siglas en inglés)

Actualizado: 25 jul



Conocemos que el cerebro es una parte muy importante del cuerpo humano. El cerebro es un órgano complejo que forma parte del sistema nervioso central y tiene funciones sumamente importantes relacionadas a procesos mentales, percepción, memoria, sentidos, respiración, movimiento, entre otras. En el siguiente artículo conocerás sobre qué es el traumatismo cerebral (TBI por sus siglas en inglés), datos estadísticos, y cómo solicitar ayuda.


¿Qué es el Traumatismo Cerebral?

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) define el TBI como daño al tejido cerebral causado por fuerzas mecánicas externas, evidenciado por hallazgos neurológicos, amnesia postraumática, fractura de cráneo o pérdida del conocimiento. Algunos ejemplos que pueden causar TBI son golpes en la cabeza por agresiones, caídas o accidentes automovilísticos.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Cerebrovasculares (NINDS por sus siglas en inglés) algunos tipos de TBI pueden causar problemas temporeros con la función cerebral normal, incluidos problemas con la forma en que la persona piensa, comprende, se mueve, se comunica, y actúa. Mientras que un TBI más grave puede provocar una discapacidad permanente, e incluso la muerte.


TBI en los Niños

Los estudios evidencian que las lesiones cerebrales traumáticas pueden afectar la conducta del ser humano. El Instituto Nacional de la Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, por sus siglas en inglés) menciona que todos los tipos de TBI pueden afectar el funcionamiento diario en los niños. El TBI en los niños está relacionado a problemas del habla o comprensión, pensamiento, memoria, personalidad, entre otros. Esto puede ser causado por varios factores tales como caídas, golpes en la cabeza con un objeto como una bola de soccer o accidentes de autos.


Caso Histórico de Phineas Gage

Uno de los casos más conocidos de TBI en el área de la neurociencia y el comportamiento humano es el caso de Phineas Gage en el 1848. Gage tuvo un accidente mientras laboraba en la construcción de ferrocarriles. En su área de trabajo, laborando con pólvora explosiva, una chispa provocó una explosión y causó que una varilla de hierro penetrara su cráneo, impactando directamente su cerebro. Este no falleció en el accidente, sino en el 1861. Sin embargo, las personas observaron cambios en su conducta. Los estudios indican que antes del accidente Gage era conocido como un hombre calmado, que no hablaba mucho, pero luego de la lesión lo describían como hombre grosero y egocéntrico.


Datos Estadísticos

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) presenta la siguiente información estadística relacionado al TBI:

  • En Estados Unidos alrededor de 176 personas mueren cada día por lesiones relacionadas con TBI.

  • Hubo más de 223,000 hospitalizaciones relacionadas con TBI en 2019.

  • En el 2019, alrededor del 15 % de todos los estudiantes de secundaria de EE. UU. informaron una o más contusiones cerebrales relacionadas con deportes o actividades recreativas en los 12 meses anteriores.

  • Las personas de 75 años o más mostraron las cifras y tasas más altas en hospitalizaciones y muertes relacionadas con TBI. Este grupo de edad representa aproximadamente el 32 % de las hospitalizaciones relacionadas con TBI y el 28 % de las muertes relacionadas con TBI.

  • Los niños (desde el nacimiento hasta los 17 años) mostraron 16,070 hospitalizaciones relacionadas con TBI en 2019 y 2,774 muertes relacionadas con TBI en el año 2020.

De igual forma, el CDC informa que, aunque todos podemos experimentar un TBI, las estadísticas señalan que existen grupos con mayor riesgo como por ejemplo:

  • Minorías raciales y étnicas

  • Miembros del servicio y veteranos

  • Personas que experimentan la falta de vivienda

  • Personas que se encuentran en centros correccionales y de detención

  • Sobrevivientes de violencia de pareja

  • Personas que viven en zonas rurales

Cómo Buscar Ayuda

El traumatismo cerebral se puede categorizar como TBI leve, TBI moderado y TBI severo. Cada caso puede variar y es importante acudir a un hospital o visitar a su médico con rapidez para que lo expertos puedan hacer los exámenes pertinentes, realizar un diagnostico y proveer un tratamiento. De ser una emergencia, las personas deben llamar al 9-1-1.

Para solicitar más información de asistencia pueden contactarse con la línea de ayuda de la Asociación de Lesiones Cerebrales de Massachusetts al 1-800-242-0030. Recuerde que El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda.


Conozca Más Sobre el TBI

El pasado jueves 31 de marzo en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud” el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, compartió información muy interesante sobre el TBI. Si no tuvo la oportunidad de ver el programa en vivo, usted puede ver la grabación a través de la página oficial de El Mundo Boston en Facebook.

***

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.


Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo