Enfermedad de Alzheimer

Actualizado: 25 jul



Junio es el Mes de la Concientización de la Enfermedad de Alzheimer. En Sin Salud Mental, No Hay Salud, reconocemos la importancia sobre la educación acerca de esta enfermedad. Por tal razón, le presentamos esté articulo para informarles sobre datos importantes y crear conciencia a toda nuestra gran audiencia.


¿Qué es la Enfermedad de Alzheimer?

Muchas personas conocen que esta enfermedad se trata solamente de la pérdida de memoria. Sin embargo, debemos conocer que también se relaciona con otras áreas que impactan la salud mental y el funcionamiento de quien la padece. La Asociación Americana de Psicología señala que la Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral crónica que afecta gradualmente la memoria, las habilidades intelectuales y la personalidad de los seres humanos.


Conoce sus Síntomas

La Asociación Americana de Psiquiatría menciona que algunos de los síntomas que presenta la Enfermedad de Alzheimer son los siguientes:

  • Problemas con la memoria a corto y largo plazo

  • Problemas con la toma de decisiones, la resolución de problemas y el juicio

  • Dificultad para producir o comprender el lenguaje

  • Dificultad para juzgar formas y tamaños y la relación de los objetos en el espacio

  • Cambios de personalidad y comportamiento

  • Tener apatía, o sea tener comportamiento pasivo, dormir más de lo habitual o no querer realizar las actividades habituales

  • Pérdida de la capacidad de aprender nueva información

  • Tener confusión con el tiempo y el lugar (por ejemplo, perderse en lugares que son conocidos para la persona)


¿Cuál es la Causa de esta Enfermedad?

Esta pregunta se ha estudiado durante muchos años. El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) menciona que la causa posiblemente sea debido a varios factores que afectan a cada individuo de manera diferente. Los factores que menciona el CDC son los siguientes:

  • Edad

  • Antecedentes familiares

  • Cambios físicos en el cerebro que comienzan a producirse años antes de que aparezcan los primeros síntomas

Otros factores de riesgo como la enfermedad cardiaca, los accidentes cerebrovasculares (derrames cerebrales), la alta presión, y los niveles altos de colesterol, también pueden aumentar el riesgo de tener la Enfermedad de Alzheimer.


Interesantemente, el CDC menciona que existe evidencia que muestra que el mantenerse activo/a al nivel físico, mental y social podría reducir el riesgo de tener la Enfermedad de Alzheimer.


¿Por qué se llama Alzheimer esta Enfermedad?

La enfermedad lleva el apellido de Dr. Alois Alzheimer, quien fue un neurólogo y psiquiatra alemán. El Dr. Alzheimer, estudió por primera vez la enfermedad que luego se conocería como el Alzheimer. Esto ocurre al estudiar a la paciente Auguste Deter en 1906, quien fue la primera persona diagnosticada oficialmente con la enfermedad de Alzheimer.


Datos Estadísticos

La Asociación de Alzheimer presentó en su reporte del 2022 los siguientes datos y cifras de la Enfermedad de Alzheimer en los EE. UU.:

  • Alrededor de 1 de cada 9 (10.7%) adultos mayores de 65 años tiene Alzheimer.

  • Las personas afroamericanas tienen aproximadamente el doble de probabilidades de tener Alzheimer u otros trastornos neurocognitivos que las personas de raza blanca.

  • 1 de cada 3 adultos mayores fallece con la Enfermedad de Alzheimer u otro trastorno neurocognitivo.

  • Entre 2000 y 2019, las muertes de enfermedades cardiovasculares han disminuido 7.3% mientras que mientras las muertes de la enfermedad de Alzheimer han aumentado 145%.

  • Los hispanos mayores tienen más probabilidad de tener Alzheimer u otros trastornos neurocognitivos que las personas de raza blanca.

  • La enfermedad de Alzheimer es causante de más muertes que el cáncer de mama y del cáncer de próstata combinados.

  • En 2020, el COVID-19 contribuyó a un aumento de 17% de muertes del Alzheimer y otros trastornos neurocognitivos.

  • Casi dos tercios de estadounidenses con la enfermedad de Alzheimer son mujeres.

  • Se estima que más de 6 millones de estadounidenses están viviendo con la enfermedad de Alzheimer.

  • Más del 80% de estadounidenses saben poco o no están familiarizados con el deterioro cognitivo leve (MCI por sus siglas en inglés), lo cual puede ser una etapa temprana del Alzheimer.

Cómo Buscar Ayuda

Si usted, algún familiar o amigo necesita ayuda respecto a la Enfermedad de Alzheimer, visite a su médico para que puedan realizarle los estudios correspondientes. La Asociación de Alzheimer tiene una línea de ayuda en la cual brinda servicios a personas con pérdida de memoria, cuidadores, profesionales de la salud y al público en general.


Su llamada es gratuita y puede contactarlos en cualquier momento del día o de la noche (24/7) al siguiente número de teléfono: 1-800-272-3900.

De usted tener una emergencia debe llamar al 9-1-1.


Conozca Más Sobre la enfermedad de Alzheimer

El pasado jueves 9 de junio en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud” el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, compartió información enriquecedora acerca de la Enfermedad de Alzheimer.


Si usted no tuvo la oportunidad de ver el programa en vivo, puede ver la grabación a visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: http://www.youtube.com/ElMundoBostonTV

***

Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.


Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo