Esquizofrenia: Información que debemos conocer


Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

A menudo existen falsas creencias sobre las enfermedades mentales y esto suele suceder con el trastorno de esquizofrenia. Lamentablemente la falta de información confiable puede generar un estigma hacia personas que padezcan de esquizofrenia. Esto es tener una idea, creencia, pensamiento negativo, y/o discrimen hacia las personas que padezcan del trastorno de esquizofrenia. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) menciona que la esquizofrenia es una de las condiciones de salud mental más comunes en la comunidad latina. Es por esto, que el tema de esta semana en la campaña de “Sin Salud Mental No Hay Salud” es la esquizofrenia, con los objetivos de crear conciencia y fomentar la educación.

¿Qué es la esquizofrenia?

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) define la esquizofrenia como un trastorno psicótico caracterizado por alteraciones en el pensamiento, la capacidad de respuesta emocional y el comportamiento. De igual modo, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) indica que cuando el trastorno de esquizofrenia está activo, puede caracterizarse por episodios en los que la persona no puede diferenciar entre experiencias reales e irreales.

¿Cuáles son algunos síntomas de esquizofrenia?

Según la Asociación Americana de Psiquiatría algunos síntomas pueden presentarse en las siguientes tres categorías:

  • Síntomas Positivos: alucinaciones como escuchar voces o ver cosas que no existen, paranoia (sentirse perseguido o acechado) y percepciones, creencias y comportamientos exagerados o distorsionados.

  • Síntomas Negativos: pérdida o disminución en la capacidad de iniciar planes, hablar, expresar emociones, o encontrar placer.

  • Síntomas Desorganizados: pensamiento y habla confusos y desordenados o problemas con el pensamiento lógico. En ocasiones comportamiento extraño o movimientos atípicos.


Venciendo el estigma ante la esquizofrenia

La educación promueve el conocimiento y entendimiento sobre aspectos importantes de la esquizofrenia. La organización Salud Mental de América (MHA por sus siglas en inglés) comparte la siguiente información:

  • La mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentos y no son causa de peligro para otros.

  • La esquizofrenia no es causada por las experiencias de la niñez, falta de crianza adecuada o falta de fuerza de voluntad.

  • Los síntomas de la esquizofrenia no son iguales para todas las personas.

Datos estadísticos

NAMI presenta la siguiente información estadística sobre la esquizofrenia:

  • La esquizofrenia afecta cerca del 1% de los estadounidenses.

  • En el caso de los hombres, el promedio de edad de aparición del trastorno de esquizofrenia es entre los últimos años de adolescencia y los veinte años.

  • En el caso de las mujeres el promedio de edad de aparición del trastorno de esquizofrenia es entre finales de los veinte años y comienzos de los treinta años.

Buscar Ayuda

El profesional de la salud mental le brindará la atención y tratamiento que la persona necesita. El tratamiento puede ayudarle a llevar una vida muy productiva y placentera.

Es importante recalcar que la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (conocida como SAMHSA por sus siglas en inglés) brinda el servicio de la Línea Nacional para personas y familias que enfrentan trastornos mentales o de uso de sustancias 1-800-662-4357.

El Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental y ha creado una página cibernética con información de recursos de la salud mental, visite la siguiente página: https://www.saludmentalma.com/


Conozca más sobre la esquizofrenia

Tiene una cita el jueves 18 de noviembre en el programa “Sin Salud Mental No Hay Salud” a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live con el Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense. El programa le brindará información en vivo sobre la esquizofrenia y usted podrá realizar preguntas, clarificar sus dudas y aprender más sobre el tema.


Recuerde que El Mundo Boston y su campaña “Sin Salud Mental No Hay Salud” promueve diferentes temas de la salud mental cada semana con artículos en el periódico redactados por esta servidora y con el programa en Facebook Live los jueves dirigidos por el Doctor Felix Torres.


***


Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

1 visualización