¿Existe Diferencia en Sentirme Ansioso y Padecer de Trastornos de Ansiedad?


Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria. Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico



Suele suceder que nos sentimos ansiosos en momentos específicos de nuestra vida como por ejemplo antes de hablar en público frente una gran audiencia, antes de tomar un examen, antes de una entrevista de trabajo, e incluso antes de tomar una decisión importante. Entonces nos cuestionamos cuándo una ansiedad se convierte en un trastorno mental. Primero debemos conocer qué es la ansiedad y qué son los trastornos de ansiedad para poder diferenciarlos.

Ansiedad

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) define la ansiedad como una emoción que se caracteriza por miedo y síntomas físicos de tensión en la que un individuo anticipa un peligro o desgracia inminente. El cuerpo al enfrentarse a lo que reconoce como una amenaza reacciona de varias maneras como crear tensión en los músculos y el aumento en la frecuencia de la respiración y de los latidos del corazón.

Trastornos de Ansiedad

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) señala que cuando el miedo o la angustia se vuelven abrumadores e impiden realizar actividades del diario vivir puede tratarse de un trastorno de ansiedad. Existen varios tipos de trastornos de ansiedad: fobias, desorden de ansiedad social, trastorno de pánico, agorafobia, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de ansiedad por separación.

Es importante conocer nuestro cuerpo e identificar los factores estresantes que puedan causarnos emociones como el miedo y la ansiedad por tiempo prolongado. Sin embargo, es fundamental visitar a un profesional de la salud mental para ser evaluados, obtener un diagnóstico y comenzar un tratamiento adecuado, cuidando así nuestra salud.


Girl having a heart attack at home


Datos estadísticos

Gran cantidad de personas en los Estados Unidos padece de trastornos de ansiedad. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) reporta que los trastornos de ansiedad son la condición de salud mental más común en los Estados Unidos. NAMI muestra información estadística la cual indica que aproximadamente 40 millones (el 19.1%) de adultos en los Estados Unidos presentan un trastorno de ansiedad y cerca del 7% de niños y adolescentes experimentan trastornos de ansiedad en la escuela o en el hogar. De igual forma, la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) señala que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de sufrir trastornos de ansiedad.

Descripción de algunos tipos de Trastornos de Ansiedad según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés):

Fobias, fobia específica

Miedo excesivo y persistente a un objeto, situación o actividades específicas que generalmente no son dañinas. Algunos ejemplos son hablar en público, miedo a utilizar transporte aéreo o miedo a las arañas.

Desorden de Ansiedad Social

Una persona con trastorno de ansiedad social tiene ansiedad e incomodidad significativas por sentirse avergonzada, humillada, rechazada o despreciada en las interacciones sociales.

Trastorno de pánico

El síntoma principal del trastorno de pánico son los ataques de pánico recurrentes, combinación de angustia física y psicológica. Durante un ataque de pánico se pueden combinar varios síntomas como: frecuencia cardíaca rápida, sudoración, temblores, sensación de falta de aire o sensación de asfixia, dolor en el pecho, miedo de perder el control o morir, entre otras.

Agorafobia

Miedo a encontrarse en situaciones en las que escapar puede ser difícil o vergonzoso. Algunos ejemplos pueden ser: usar el transporte público, estar en espacios abiertos, estar en lugares cerrados, estar en una multitud, entre otras. Si no recibe tratamiento puede volverse tan grave que la persona no desee salir de su hogar.

Trastorno de Ansiedad Generalizada

Preocupación persistente y excesiva que interfiere con las actividades diarias. Las preocupaciones en ocasiones pueden ser por actividades frecuentes como las responsabilidades en el trabajo, la salud de un familiar o tareas en el hogar. Estas preocupaciones pueden ir acompañadas de síntomas físicos, como por ejemplo tensión muscular o problemas para dormir.

Trastorno de Ansiedad por Separación

La persona experimenta excesivo temor y ansiedad por la separación de aquellos con quienes está apegado. Podría sentir preocupación constante por perder a la persona más cercana a él o ella. El sentimiento de preocupación es más allá de lo apropiado para la edad de la persona y causa problemas de funcionamiento.

Conozca más sobre la ansiedad

Este jueves 28 de octubre de 2021, el Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense, estará presentando en el programa “Sin Salud Mental No Hay Salud” información muy interesante sobre el tema de los trastornos de ansiedad a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live. Los invitamos a atender de los programas en vivos cada semana en donde aprenderá de temas muy importantes de la salud mental y cómo buscar ayuda.

Solicitar Ayuda Profesional

Hay diferentes tratamientos para los trastornos de ansiedad y, por lo tanto, es esencial buscar ayuda. Los profesionales de la salud mental proporcionan la atención y tratamiento adecuado que usted necesita. El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental. Si usted o un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 (disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año).

6 visualizaciones