Hablemos del Trastorno Bipolar


Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

En esta semana la campaña de “Sin Salud Mental No Hay Salud” está enfocada en educar sobre el tema del trastorno bipolar. En el siguiente artículo usted conocerá sobre qué es el trastorno bipolar, algunos tipos del trastorno bipolar, datos estadísticos, y como solicitar ayuda.

¿Qué es el Trastorno Bipolar?

Comencemos por comprender qué es trastorno bipolar. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) lo define como un trastorno mental que provoca cambios inusuales en el estado de ánimo, la energía, los niveles de actividad, la concentración, y la capacidad para realizar las tareas cotidianas. Existen varios tipos de trastorno bipolar, entre ellos trastorno bipolar tipo I, trastorno bipolar tipo II y trastorno ciclotímico.


Tipos del Trastorno Bipolar

Para profundizar en el tema del trastorno bipolar vamos a presentar características de varios de los tipos del trastorno bipolar. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) describe las características de los siguientes tipos del trastorno bipolar:

Trastorno Bipolar I:

Es diagnosticado cuando una persona experimenta un episodio de manía. De igual forma, algunas personas con trastorno bipolar I también experimentan episodios depresivos o de hipomanía.

Episodio de manía: se conoce como un período de tiempo, de al menos una semana, en el que una persona está extremadamente animada o irritable la mayor parte del día durante la mayoría de los días, posee más energía de lo habitual y experimenta al menos tres cambios de comportamiento como por ejemplo: disminución en la necesidad de dormir, comportamiento de alto riesgo, pensamientos acelerados incontrolables, cambios rápidos de ideas o temas al hablar, entre otros.

Episodio de hipomanía: similares a los síntomas de manía, pero menos graves y con duración de cuatro días consecutivos a diferencia de una semana. Los síntomas hipomaníacos no resultan en el mismo grado de problemas en el funcionamiento diario que suelen ser causados por los síntomas de manía.


Trastorno Bipolar II:

Requiere que la persona tenga al menos un episodio depresivo mayor y al menos un episodio de hipomanía.

Trastorno Ciclotímico:

Se caracteriza por muchos cambios de ánimo entre hipomanía y síntomas depresivos que ocurren con rápida frecuencia.

Información Estadística sobre el Trastorno Bipolar

  • La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) ha reportado la siguiente información estadística:

  • El trastorno bipolar afecta a hombres y mujeres por igual.

  • Edad promedio del comienzo del trastorno bipolar: 25 años.

  • Anualmente el 2.9% de la población de los Estados Unidos es diagnosticada con un trastorno bipolar.

  • Aproximadamente cerca del 83% de los casos diagnosticados son clasificados como severos.

Solicitar Ayuda


El Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental y ha creado una página cibernética con información de recursos de la salud mental:

https://www.saludmentalma.com/. También puede obtener ayuda e información con la Administración de Salud Mental y Abuso de Sustancias (SAMHSA por sus siglas en inglés), la cual brinda el servicio de la Línea Nacional para personas y familias que enfrentan trastornos mentales o de uso de sustancias disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, en inglés y español: 1-800-662-4357.

Conozca Más sobre el Trastorno Bipolar

Este jueves 4 de noviembre en el programa “Sin Salud Mental No Hay Salud,” el Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense, estará compartiendo información sobre el trastorno bipolar.

Hablemos sobre el trastorno bipolar y eduquémonos cada semana con temas de la salud mental. Los invitamos a todos a asistir al programa a través de Facebook Live en la página de El Mundo Boston a las 5:00 pm. En este programa usted puede interactuar con el Doctor Torres, clarificar sus dudas y realizar preguntas sobre el tema. Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

6 visualizaciones