Importancia del Autocuidado en la Salud Mental


Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Ha culminado el año 2021 y muchos de nosotros hemos estado realizando nuestra lista de resoluciones para este nuevo año 2022. La mejor resolución que podemos colocar en nuestra lista es el autocuidado. Haga una reflexión con este artículo para que pueda brindarle prioridad a su salud mental en las áreas que usted entienda que necesita. La Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) menciona que el autocuidado es la habilidad que tienen las personas, las familias y las comunidades para promover su propia salud, prevenir enfermedades, mantenerse saludable, y manejar las enfermedades y discapacidades.


¿Por Qué es Importante el Autocuidado?

El autocuidado puede ayudarle a su salud mental en diferentes aspectos como, por ejemplo, manejar y controlar el estrés, disminuir el riesgo de contraer una enfermedad, y sentirse con mayor energía para realizar las labores diarias. Como hemos podido observar y discutido en artículos anteriores, los efectos de la pandemia debido al COVID-19 y sus variantes han ocasionado un aumento en diferentes condiciones de salud mental como, por ejemplo, el estrés, la ansiedad y la depresión. El autocuidado nos permite realizar actividades que contribuyen a mejorar nuestra salud física y mental. El autocuidado puede variar en las personas, por lo tanto, es importante conocer lo que usted necesita para mejorar su salud mental.


Estrategias de Autocuidado

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) comparte las siguientes estrategias para su autocuidado:

  • Realizar ejercicios frecuentemente: realice pequeñas cantidades de ejercicio diariamente como, por ejemplo, caminatas.

  • Consumir alimentos saludables y mantenerse hidratado: el integrar una dieta saludable e ingerir suficiente agua puede ayudarle en aumentar su nivel de energía y de atención.

  • Dormir: brindarle importancia al descanso, creando un horario el cual le permita dormir lo suficiente, y reduciendo el grado de exposición de luz de la computadora, el teléfono o los dispositivos móviles antes de dormir.

  • Practicar una actividad relajante: explore programas/aplicaciones de ejercicios para la relajación en las cuales pueda incluir meditación, ejercicios de respiración y relajación muscular. Igualmente puede realizar otras actividades relajantes de su disfrute como leer, escribir, etc.

  • Establecer metas y prioridades: determinar las metas que tienen prioridad y las que pueden esperar. Saber decir “no” a nuevas tareas si siente que tiene demasiadas cosas que no le permitirán completarlas. Al culminar el día, tenga presente las tareas que ha completado en vez de las tareas que no ha podido realizar.

  • Practique la gratitud: haga el ejercicio de recordar diariamente cosas por las que está agradecido. El ejercicio lo puede hacer escrito o mentalmente, pero es importante ser especifico.

  • Concentrarse en las cosas positivas: identifique y cuestione si tiene pensamientos negativos y poco útiles.

  • Manténgase en contacto: contacte a familiares y amigos que puedan brindarle apoyo emocional.

Buscar Ayuda

Como hemos podido discutir, el autocuidado impacta positivamente a la salud mental, reduciendo el riesgo a condiciones y ayudándonos a tener una vida saludable. No dejemos para luego algo tan importante como nuestra salud. Algunas de las señales para buscar ayuda profesional son las siguientes: si está confrontando problemas para dormir, dificultad para levantarse de la cama para realizar su rutina, complicaciones para lograr concentrarse, problemas para completar las tareas y/o responsabilidades diarias.


El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental. Si usted o un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 (disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año).


Conozca Más sobre el Autocuidado

Manténgase informado con los videos del programa “Sin Salud Mental No Hay Salud” en el Facebook del Mundo Boston. El Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense compartió información muy interesante sobre el autocuidado en el último episodio de la pasada temporada el jueves 30 de diciembre del 2021. Los invitamos a todos a ver los videos sobre diferentes temas de la salud mental discutidos en el programa por el Dr. Torres.


***


Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.


Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.


39 visualizaciones