top of page

La Salud Mental en las Navidades



Por Damaris M. Claudio Rosario, PhD.


Llegó el invierno, una época del año muy esperada por muchas personas. En los vecindarios, tiendas, lugares de trabajo, entre otros se puede observar las decoraciones y actividades navideñas.

Esta época del año a muchos trae una felicidad inmensa, basándose en tradiciones familiares y culturales para celebrar fechas especiales juntos creando hermosas memorias.


Sin embargo, debemos tener empatía y comprender que la conducta antes mencionada no aplica a todos cuando llegan los tiempos navideños.


En el siguiente artículo usted conocerá información general acerca de la salud emocional en época navideña, posibles estresores, Trastorno Afectivo Estacional y servicios de ayuda.


Atención a posibles estresores


Aparecen en las redes sociales que visitamos, en los comerciales de televisión, y mientras conducimos a nuestro destino vistosos anuncios con colores llamativos mostrando ofertas de especiales en artículos, decoración navideña, juguetes, enceres del hogar y celulares de último modelo.


Desde el mes de noviembre con el conocido “Black Friday” y Cyber Monday” se puede observar una continua propaganda para que el cliente haga sus compras navideñas. Se debe estar atento a las finanzas y los gastos que incurra para evitar problemas económicos y consigo preocupaciones financieras.


La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) compartió resultados de la encuesta Mentes Saludables realizada en diciembre del año 2022. Algunos resultados fueron los siguientes:


31% de los adultos señalaron que esperan sentirse más estresados en esta temporada navideña 2022 que el año anterior.


Entre los detonantes que causan estrés mencionan preocupaciones como:

  • 50% Comprar regalos navideños

  • 39% Cenas

  • 37% Preocupación para encontrar y asegurar regalos de navidad

  • Jóvenes con ingreso menor de $50,000 indican tener más probabilidad de preocupación por lograr pagar sus vacaciones.




Trastorno Afectivo Estacional


Desde el otoño se puede observar cambios climáticos y dependiendo donde usted se encuentre en el mundo pueden ser más significativos los mismos. Algunos de los cambios que se pueden observar son la disminución de las horas del sol y la llegada de climas más fríos. La transición climática puede causar cambios en los estados de ánimo.


La organización Salud Mental de América (MHA por sus siglas en inglés) menciona que la depresión estacional (SAD, por sus siglas en inglés) es un tipo de depresión o trastorno bipolar. La depresión estacional generalmente ocurre cuando cambian las estaciones y la mayoría de los síntomas comienzan en el otoño y continúan en los meses de invierno. La APA presenta algunos de los síntomas del SAD:

  • Tener un estado de ánimo triste o deprimido.

  • Ausencia en el interés de realizar actividades que antes disfrutaba.

  • Experimentar cambios en el apetito, como comer antojos.

  • Cambios en el patrón de sueño como dormir más de lo acostumbrado.

  • Pérdida de energía o aumento de la fatiga a pesar del aumento de las horas de sueño.

  • Dificultad para pensar, concentrarse o tomar decisiones.

  • Pensamientos de muerte o suicidio.

Estrategias para mejorar la salud mental en la temporada navideña


La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) compartió sugerencias para reducir el estrés y mantener una buena salud mental durante la época navideña:

  • Aceptar sus necesidades: tener prioridad a su salud y reconocer los factores que le causan estrés para realizar cambios y cuidar su salud.

  • Revisar la administración de su tiempo y no tratar de hacer demasiado.

  • Practicar actividades de autocuidado como: ejercicios de relajación, comer saludable y dormir lo suficiente.

  • Encontrar apoyo: con amigos, familiares, grupo de apoyo, o profesionales de la conducta.




Servicios de Ayuda


Como se mencionó en un inicio, la época navideña se conoce como una temporada de festejar con amistades y familia. Sin embargo, en todos los casos no es igual.


En ocasiones existe mucha tristeza por diversas razones como por ejemplo recordando los seres queridos que ya no están físicamente.


Si te sientes desanimado, ansioso, estresado o estas enfrentando otros estados de ánimos inusuales recuerda que no estás solo y existen varios servicios de ayuda para usted. La MHA informó sobre varias organizaciones que brindan ayuda:


Warmlines: este programa es para las personas que necesitan hablar con un experto porque están pasando por una situación en crisis, sienten la necesidad de hablar con otra persona acerca lo que le está sucediendo, para conseguir apoyo, entre otros. La página web: https://warmline.org/ tiene un directorio de teléfonos a los que puede verificar el horario de servicios y llamar.


MHA en Inspire: servicio cibernético para que las personas con intereses similares se apoyen y animen entre sí las 24 horas del día, los 7 días de la semana en línea. El personal de la MHA modera los grupos y comunidades de apoyo en línea centrados en la salud mental. Visite la página cibernética: https://www.inspire.com/groups/mental-health-america/


Línea de texto de crisis de MHA: brinda apoyo de mensajes de texto confidenciales y gratuitos para personas que experimentan angustia emocional o crisis. Disponible los siete días de la semana las 24 horas. Envíe "MHA" al 741-741 para obtener ayuda.


Línea de Prevención del Suicidio y Crisis brinda apoyo emocional gratuito y confidencial a personas en crisis o angustia emocional las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en todos los Estados Unidos. De la siguiente manera puede solicitar ayuda en la Línea de Prevención del Suicidio y Crisis:

  • Llamando al 988

  • Enviando un mensaje de texto al 988

  • Conversación por “chat” visitando la siguiente página de internet: https://988lifeline.org/chat/

El Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental, crear conciencia y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental.


Conozca Más Sobre Salud Mental en las Navidades




El Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, presentó en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud” información acerca de la salud mental en las navidades el pasado jueves 22 de diciembre.


Puede ver la grabación del programa visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: http://www.youtube.com/ElMundoBostonTV. Los invitamos a disfrutar de los videos y artículos de “Sin Salud Mental, No Hay Salud” juntos estamos ayudando a nuestros hermanos latinos creando conciencia ante la importancia del cuidado en la salud mental.

***



Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.


Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University. Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

10 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page