La Salud Mental en los Jóvenes


Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Los jóvenes pueden pasar por varios sucesos de agobio emocional durante su desarrollo físico, cognitivo y social. Algunos eventos que son generalmente normales podrían causar angustia emocional en un momento dado, como por ejemplo asistir a la escuela. Sin embargo, es sumamente importante la capacitación sobre la salud mental en los jóvenes, reconocer síntomas persistentes y buscar ayuda profesional. Los jóvenes con problemas de salud mental pueden confrontar dificultades en varias áreas como en su salud física, en el aprovechamiento académico, en la toma de decisiones, entre otros.

Atención a Síntomas y Señales

El Instituto Nacional de la Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) menciona que se debe buscar ayuda con un profesional de la salud si existen señales y síntomas de comportamiento con duración de varias semanas o meses, y si estos síntomas interfieren en la vida diaria de los niños y jóvenes en el hogar, en la escuela, o con amigos.

La NIMH presenta varios ejemplos de señales de comportamiento en niños y adolescentes cuando se debe buscar ayuda profesional. A continuación, algunas de estas señales:

Niños Pequeños:

  • Rabietas frecuentes o estar irritable la mayor parte del tiempo.

  • Hablar a menudo de preocupaciones o miedos.

  • No mostrar interés en jugar con otros niños.

  • Tener problemas para hacer amigos.

Niños Mayores y Adolescentes:

  • Pérdida de interés en las cosas que solían disfrutar.

  • Pasar más tiempo solos y evitar actividades sociales con amigos o familiares.

  • Hacer dieta o hacer ejercicio en exceso o tener miedo a subir de peso.

  • Participar en conductas de autolesión (como cortarse o quemarse la piel).

  • Fumar, beber alcohol o consumir drogas.

  • Tener pensamientos suicidas.


Jóvenes Hispanos/Latinos

Los grupos minoritarios pueden necesitar mayor atención en su salud mental por factores sociales. La comunidad hispana/latina es uno de los grupos minoritarios que presenta mayor vulnerabilidad en la salud mental. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) presenta la siguiente información relacionada a la salud mental de los jóvenes hispanos/latinos:

Los niños y adolescentes hispanos están a riesgo significativo de problemas de salud mental, y en muchos casos con mayor riesgo que los niños de raza blanca.

Adolescentes hispanos de 12 a 17 años muestran estar más propensos a iniciar consumo del alcohol, en comparación con adolescentes de raza negra y asiáticos.

Los estudiantes hispanos en los grados 9-12 han tenido un promedio mayor de suicidio o intento de suicidio en comparación a sus compañeros blancos y negros. Reportes mencionan:

  • El 18.9% había considerado seriamente intentar suicidio,

  • El 15.7% había hecho un plan para intentar suicidio,

  • El 11.3% había intentado suicidarse y,

  • El 4.1% había hecho un intento de suicidio que resultó en una lesión, envenenamiento o sobredosis que requirió atención médica.

Información Estadística de la Salud Mental de los Jóvenes

La Fundación del Instituto Nacional para la Gestión de la Atención de la Salud (NIHCM por sus siglas en inglés) menciona la siguiente información estadística:

  • Las enfermedades mentales están aumentando rápidamente entre las personas de 18 a 25 años que entre la población adulta en total.

  • Las enfermedades mentales más comunes entre los jóvenes son la ansiedad y la depresión.

  • Menos del 50% de los jóvenes de 12 a 25 años que informaron tener un episodio depresivo mayor durante el año anterior han recibido tratamiento.

  • Casi 1 de cada 3 adolescentes de 13 a 18 años tiene un trastorno de ansiedad.

  • El suicidio es la segunda causa principal de muerte entre los jóvenes de 10 a 24 años.

  • El suicidio afecta a algunas comunidades más que a otras, como por ejemplo los jóvenes que perteneces a la comunidad LGBTIQ+.


Buscar Ayuda

Es sumamente relevante conocer sobre la salud mental de la juventud. Existen tratamientos para trabajar con la salud mental en los niños y jóvenes. El profesional de la salud mental le brindará la atención y tratamiento que necesita. Recuerde que El Mundo Boston está comprometido en fomentar la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ Si usted o un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 (disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año).


Los invitamos a todos a asistir al programa “Sin Salud Mental No Hay Salud” el miércoles, 24 de noviembre de 2021, a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live y dirigido por el experto en salud mental Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense. Usted tendrá la oportunidad de hacer preguntas durante el programa y clarificar dudas sobre la salud mental en los jóvenes.


***

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.


Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

17 visualizaciones