La Salud Mental LGBTQ+

Actualizado: 25 jul



Junio es un mes colorido pues en muchos lugares se puede observar las banderas color arco iris, las cuales representan la comunidad y el orgullo LGBTQ+. En el mes de junio se vive y se siente la alegría pues miembros de la comunidad, aliados y muchas compañías resaltan la celebración, la aceptación, la igualdad, la educación en la historia LGBTQ+, y la creación de conciencia sobre los problemas que afectan a la comunidad LGBTQ+.


Sin embargo, no todo es alegría, pues lamentablemente aún existe la desigualdad, el discrimen, la homofobia, la transfobia y/u otras situaciones desfavorables que pueden causar un impacto negativo en la salud mental de esta comunidad. En este artículo conocerá información sobre la comunidad LGBTQ+ y la salud mental.


Conoce la Terminología LGBTQ+

Primeramente, hablemos sobre las siglas que representan la comunidad. La Campaña de Derechos Humanos (HRC por sus siglas en inglés) define en su glosario el termino LGBTQ+ como el acrónimo de “lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer” con un signo "+" para reconocer las ilimitadas orientaciones sexuales e identidades de género utilizadas por los miembros de la comunidad. HRC tiene un gran listado de términos en su glosario para educar a la sociedad. Algunos de los términos son los siguientes:


Lesbiana:

Una mujer que siente atracción emocional, romántica o sexual por otras mujeres. Las mujeres y las personas no binarias pueden usar este término para describirse a sí mismas.


Homosexual o Gay:

Una persona que se siente emocional, romántica o sexualmente atraída por miembros del mismo género. Hombres, mujeres y personas no binarias pueden usar este término para describirse a sí mismos.


Trans-género:

Un término general para las personas cuya identidad y/o expresión de género es diferente de las expectativas culturales basadas en el sexo que se les asignó al nacer. Ser transgénero no implica ninguna orientación sexual específica. Por lo tanto, las personas transgénero pueden identificarse como heterosexuales, gays, lesbianas, bisexuales, etc.


Bisexual:

Una persona atraída emocional, romántica o sexualmente por más de un sexo, género o identidad de género, aunque no necesariamente simultáneamente, de la misma manera o en el mismo grado.


Intersexual:

Las personas intersexuales nacen con una variedad de diferencias en sus rasgos sexuales y anatomía reproductiva. Existe una amplia variedad de diferencias entre las variaciones intersexuales, incluidas las diferencias en los genitales, los cromosomas, los órganos sexuales externos y/o internos, la producción de hormonas, la respuesta hormonal, y/o los rasgos sexuales secundarios.


Queer:

Un término que la gente suele utilizar para expresar un espectro de identidades y orientaciones que van en contra de la corriente principal. Queer se usa a menudo como un cajón de sastre para incluir a muchas personas, incluidas aquellas que no se identifican como exclusivamente heterosexuales y/o personas que tienen identidades no binarias o de género expansivo. Este término se usó anteriormente como un insulto, pero muchas partes del movimiento LGBTQ+ lo han reclamado.


No binario:

Adjetivo que describe a una persona que no se identifica exclusivamente como hombre o mujer.


Preguntas Frecuentes

¿La orientación sexual homosexual es un trastorno mental?

La Asociación Americana de Psicología indica que las orientaciones lesbiana, gay y bisexual no son trastornos mentales. Incluso, investigaciones no ha encontrado una asociación entre ninguna de estas orientaciones sexuales y la psicopatología. Explican que tanto el comportamiento heterosexual como el comportamiento homosexual son aspectos normales de la sexualidad humana.


¿Qué es la disforia de genero?

La Asociación Americana de Psiquiatría menciona que algunas personas transgénero podrían experimentar "disforia de género", esto es la angustia psicológica que resulta de una incongruencia entre el sexo asignado al nacer y su identidad de género. Explican que, aunque la disforia de género suele comenzar en la infancia, es posible que algunas personas no la experimenten hasta después de la pubertad o mucho más tarde.


¿Cómo puedo poner mi grano de arena para combatir el discrimen, la homofobia y la transfobia?

Usted puede ayudar educándose sobre el tema y capacitando a otros. No le ría las bromas de mal gusto a personas que insultan a miembros de la comunidad LGTBQ+ por posiblemente desconocimiento. Puede hacer trabajo voluntariado y hasta ser parte de grandes cambios para lograr aceptación e igualdad.

Algunos Datos Estadísticos

La organización Salud Mental de América (MHA por sus siglas en inglés) comparte la siguiente información estadística:

  • Entre los adultos estadounidenses, el 4.5% se identifica como lesbiana, gay, bisexual o transgénero.

  • Los adolescentes miembros de la comunidad LGBTQ+ tienen seis veces más probabilidades de experimentar síntomas de depresión que los adolescentes que no se identifican como LGBTQ+.

  • El 48% de los adultos transgénero informan que han considerado el suicidio en el último año, en comparación con el 4% de la población general de EE. UU.

  • Los jóvenes miembros de la comunidad LGBTQ+ tienen más del doble de probabilidades de tener pensamientos suicidas y más de cuatro veces la probabilidad de intentar suicidarse en comparación con los jóvenes heterosexuales.

  • "The Trevor Project” es una organización estadounidense sin fines de lucro fundada en el 1998 la cual se enfoca en los esfuerzos de prevención del suicidio entre jóvenes de la comunidad LGTBQ+. Su reciente encuesta nacional sobre la salud mental de los Jóvenes LGBTQ+ menciona lo siguiente:

  • 73% de los jóvenes LGBTQ+ informaron experimentar síntomas de ansiedad.

  • 58% de los jóvenes LGBTQ+ reportan experimentar síntomas de depresión.

  • 73% de los jóvenes LGBTQ+ informaron que han experimentado discriminación por su orientación sexual o identidad de género al menos una vez en la vida.

Cómo Buscar Ayuda

Existen varias líneas de ayuda que brindan servicio para la comunidad LGBTQ+:

  • The Trevor Project brinda servicios de apoyo en crisis para jóvenes LGBTQ+: 1-866-488-7386 o envíe la palabra START por mensaje de texto al 678-678.

  • Línea Nacional de Prevención del Suicidio: 1-888-628-9454

  • Línea Directa Nacional para personas Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales: 1-888-843-4564

  • De ser una emergencia debe llamar al 9-1-1.

  • El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental.

Conozca Más Sobre la Comunidad LGBTQ+ y la Salud Mental

Usted puede sintonizar el programa visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: http://www.youtube.com/ElMundoBostonTV

Más info: http://www.saludmentalma.com

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo