La Salud Mental: Un Asunto de Familia


por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

El bienestar emocional es un tema que debe concernir a todos. La salud mental es un asunto familiar, del cual debemos hablar sin miedo y sin prejuicios. La familia, el hogar y su entorno impactan directamente a los tres factores primordiales en nuestro desarrollo humano a lo largo de nuestras vidas: el desarrollo fisiológico, el desarrollo cognitivo y el desarrollo social.

En ocasiones podemos observar un cambio abrupto en la conducta de los niños o jóvenes en nuestro hogar que puede causar preocupación. De igual forma, podríamos percibir en los adultos miembros de la familia un cansancio extremo y/o la presencia prolongada de factores estresantes debido a su trabajo, los cuales le están afectando su salud emocional. Las enfermedades o trastornos mentales son padecimientos que impactan el pensamiento, el comportamiento y el estado de ánimo.

Existen varias afecciones de la salud mental y algunas de ellas las hemos discutido en artículos anteriores como la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar, y la esquizofrenia.


Importancia del Apoyo de la Familia en la Salud Mental

La familia es la red principal de apoyo de las personas con una afección en su salud mental. Nuestra comunidad latina/hispana debe de combatir el estigma cultural en cuanto al tema de la salud mental para poder brindar el apoyo a nuestros seres queridos.

Eliminar, por ejemplo, frases como “La ropa sucia se lava en casa” y “Los niños no lloran”, hablar con la familia sobre la salud mental, y buscar ayuda profesional pueden fomentar mayor comprensión y empatía y proveer conocimiento de los síntomas/señales de condiciones de la salud mental.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) menciona varias formas para brindar apoyo a familiares, amistades y/o si usted está buscando ayuda para su salud mental:

  • Expresar su preocupación y apoyo.

  • Conocer si la persona está recibiendo la ayuda profesional que necesita y desea; si no, usted puede colaborar en una búsqueda de servicios profesionales de la salud mental.

  • Recordarle a su familiar y/o amigo que hay ayuda disponible y que los problemas de la salud mental pueden tener tratamientos.

  • Realizar preguntas, escuchar ideas y ser receptivo cuando surge el tema de los problemas de salud mental.

  • Ofrecer ayuda a su familiar o amigo con las tareas diarias.

  • Tratar a las personas con problemas de salud mental con respeto, compasión y empatía.

  • Educar a otras personas para que comprendan sobre la salud mental y no discriminen.


Grupo de Apoyo para los Cuidadores

Los grupos de apoyo son muy efectivos y en ocasiones podemos olvidarnos que los cuidadores de una persona que padece de salud mental también necesitan apoyo. La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) cuenta con varios programas para brindar apoyo a las personas con alguna afección de su salud mental, para sus familias y para sus cuidadores. Entre los programas que ofrecen para la familia y cuidadores están:

Programa de Familia a Familia de NAMI: Programa educativo gratuito de 12 sesiones para familiares y amigos de personas que viven con enfermedades mentales.

Programa de Grupo de Apoyo para Familiares de NAMI: Programa gratuito y confidencial compuesto por un grupo de apoyo dirigido para familiares, cuidadores y seres queridos de personas que viven con condiciones de salud mental.

Puede obtener más información acerca de los programas de apoyo de NAMI visitando su página web NAMI.org, llamando al teléfono 1-800-950-6264 (de lunes a viernes, de 10 a.m. a 10 p.m., hora del Este) o enviando un mensaje por correo electrónico a info@nami.org.


La Comunidad Hispana y la Salud Mental en Días Festivos

La salud mental puede verse afectada en cualquier época del año y por tal razón la familia debe mostrar atención en todo momento, incluyendo los días festivos como por ejemplo la época navideña.

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) presentó los resultados de una reciente encuesta la cual indica que los adultos hispanos muestran un mayor nivel de preocupación y ansiedad en esta temporada de días festivos en comparación con las personas de otras razas y etnias.

Entre los hallazgos, se muestra que los adultos hispanos tienen más probabilidades que los adultos de otros grupos raciales y étnicos de estar preocupados por:

  • Trabajar largas horas consecutivas (48%)

  • Contraer COVID-19 en una reunión navideña (52%)

  • Pagar por los regalos navideños (54%)

  • Obtener regalos navideños (51%)

Buscar Ayuda y Mantenerse Informado

Si un familiar, amigo o usted está pasando por una situación de crisis puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 (disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año). El Mundo Boston está comprometido en fomentar la salud mental y ha creado una página cibernética, https://www.saludmentalma.com/, con información de recursos de la salud mental.

Manténgase informado con El Mundo Boston leyendo los artículos semanales de la salud mental y asistiendo todos los jueves a las 5:00 p.m. al programa “Sin Salud Mental No Hay Salud” a través de Facebook Live con el Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense. Los invitamos al próximo programa que será el jueves 16 de diciembre, un programa muy especial en vivo sobre el tema “La Salud Mental: Un Asunto de Familia,” durante el cual el Dr. Torres estará compartiendo como los problemas de la salud mental han afectado a su familia y como han forjado la persona y el médico psiquiatra quien es hoy día. No se lo pueden perder.


***


Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

9 visualizaciones