Las Redes Sociales y la Salud Mental

Actualizado: 25 jul



Hace aproximadamente 25 años atrás las redes sociales llegaron para impactar al mundo entero. Hoy día para varias personas es común y para otras es parte de su rutina diaria el levantarse en la mañana y que su primera actividad del día sea agarrar el teléfono para utilizar alguna red social.


Durante la historia de las redes sociales hemos visto que diferentes generaciones las utilizan de varias maneras como, por ejemplo: compartir cómo se sienten durante su día, recomendar algún restaurante, leer noticias, reaccionar a comentarios de otras personas, preguntar por referencias para algún servicio o producto que necesitan, conocer personas, compartir con amistades y familiares, entre otros.


En este artículo estaremos discutiendo sobre el uso de las redes sociales y su impacto en la salud mental.


¿Qué son las Redes Sociales?

La Real Academia Española define red social como plataforma digital de comunicación global que pone en contacto a gran número de usuarios.


Es parte de nuestra naturaleza como seres humanos crear relaciones interpersonales. Esto lo conocemos al estudiar la psicología del desarrollo humano, aprendemos sobre nuestras primeras interacciones con nuestra familia/cuidadores, con amistades como por ejemplo en la escuela o en el vecindario, y luego en el plano laboral, etc. Por tal razón, es normal establecer relaciones con otras personas. Al pasar los años la tecnología ofrece nuevas herramientas que brindan la oportunidad de crear relaciones interpersonales.


Existe una variedad de redes sociales donde los usuarios pueden crear un perfil, compartir información personal y contactar a otras personas alrededor del mundo. Algunas de las redes sociales más conocidas son: Twitter, Facebook, Instagram, YouTube, TikTok, Snapchat y LinkedIn.


Muchas personas también consideran las aplicaciones de mensajería como parte de las redes sociales debido a los grandes cambios que han tenido durante su trayectoria.


Lo que comenzó como una herramienta de mensajería de texto y llamadas, ahora se puede crear contenido y compartirlo con sus contactos. Por ejemplo, en la aplicación WhatsApp el usuario puede escribir un “status” de cómo se siente durante ese día y/o compartir fotos y videos.


Impacto en la Salud Mental

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) menciona que es importante reconocer cuándo el patrón del uso de las redes sociales no le está siendo útil a usted y las posibles consecuencias de esto. Algunos de los aspectos a considerar según NAMI son:


Aprender destrezas de las personas: se debe prestar atención a la cantidad de tiempo que los niños están utilizando las plataformas digitales ya que es importante que realicen otras actividades donde puedan adquirir destrezas de comunicación de interacción presencial.


Compararnos con los demás: algunas personas presentan imágenes en sus redes sociales poco realistas. Posiblemente solo compartan los aspectos divertidos y emocionantes de sus vidas, pueden editar fotos digitalmente para ocultar aspectos que perciben como defectos. Esto puede dirigir a las personas a sentirse competitivos y/o infelices.


Aislamiento: investigaciones han demostrado que personas que pasan mucho tiempo en las redes sociales y menos tiempo en interacciones personales con los demás tienen un mayor riesgo de sentirse ansiosas y deprimidas. Un dato importante es que es complicado conocer si primeramente el pasar una cantidad de tiempo sustancial en las redes sociales causa ansiedad y depresión o si los jóvenes que están deprimidos y ansiosos tienen más probabilidades de estar aislados, menos activos y pasar más tiempo en las redes sociales. En ambos casos, pasar demasiado tiempo en línea y muy poco tiempo con los demás puede tener un impacto negativo en la salud mental.


Ciberacoso (Acoso en Línea): puede incluir intimidación, uso de lenguaje ofensivo o insultante u otros comportamientos hirientes. Si esto te sucede, es importante informar lo que está sucediendo, tanto en la plataforma de redes sociales que está utilizando como informar a un adulto. Una investigación de Pew Research Center indica que el 59% de los adolescentes de Estados Unidos (EE.UU.) han sido intimidados o acosados en línea. La página cibernética del gobierno federal llamada Stopbullying.org administrado por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. menciona que algunos ciberacosos pasan a ser un comportamiento ilegal o criminal. Algunas de las conductas que incluye el ciberacoso son: enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso, o cruel sobre otra persona. Esto puede incluir compartir información personal o privada sobre alguien más, provocándole humillación o vergüenza.


Cuide su Salud Mental

Existen varias alternativas para atender nuestra salud mental al utilizar plataformas sociales. A continuación, algunas recomendaciones de NAMI para proteger su salud mental mientras utiliza las redes sociales:

  • Limite su tiempo en las plataformas de redes sociales. Algunas plataformas tienen configuraciones para ayudarlo a hacer esto automáticamente en su teléfono.

  • Analice que perfil/página/sitio visitado; si le hacen sentir mal, deje de seguir o visitarlo.

  • Recuerde que lo que publique será muy difícil de retirar o eliminar.

  • Recuerde que lo que las personas publican, o lo que ve, pueden no ser presentaciones honestas o reales de sus experiencias o vidas.

  • Reporta publicaciones que sean hirientes o que le preocupen.

Reflexión

Haga una reflexión qué redes sociales utiliza usted, cuál es el propósito principal por la cual utiliza las redes sociales y cuánto tiempo la utiliza al día. Como hemos podido discutir en este artículo, las redes sociales son una herramienta que se utilizan para varias actividades, entre ellas establecer relaciones interpersonales, entretenimiento, y como instrumento de trabajo y aprendizaje. En el lado positivo nos ayuda a comunicarnos con otras personas, lo cual vivimos durante la Pandemia.


Cómo Buscar Ayuda

El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental. Si usted o un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 (disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año). Si es una emergencia por favor llame al 9-1-1.


Sin Salud Mental, No Hay Salud

Vea el video del magnífico programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud” ofrecido el jueves 26 de mayo donde el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, y sus invitados discutieron el tema de las redes sociales y la salud mental. Puede ver la grabación en la página oficial de Facebook y/o en el canal de YouTube de El Mundo Boston.

***

Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.


Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo