¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?


Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Una situación que haya causado un impacto negativo en nuestras vidas puede ocasionar en nosotros sentir miedo, ira u otras emociones. Sin embargo, no todos padecemos del trastorno de estrés postraumático. El tema de esta semana en nuestra campaña de salud mental es el trastorno de estrés postraumático, con la misión de educar sobre el tema y crear conciencia.

El jueves 11 de noviembre se celebra el Día del Veterano, día en el cual se honran a los hombres y mujeres veteranos militares que han servido en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Esta población es una de las más impactadas por el trastorno de estrés postraumático. En el Día del Veterano, el programa “Sin Salud Mental No Hay Salud” en Facebook Live de El Mundo Boston estará discutiendo información muy importante sobre el tema.

¿Qué es el Trastorno de Estrés Postraumático?

El Centro Nacional de Trastorno de Estrés Postraumático lo define como un trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de un evento traumático. De igual forma, la Asociación de Trastornos de Ansiedad y Depresión de América (ADAA por sus siglas en inglés) menciona que el trastorno de estrés postraumático es una condición grave potencialmente debilitante que puede ocurrir en personas que han experimentado o presenciado un desastre natural, accidente grave, incidente terrorista, muerte súbita de un ser querido, guerra, agresión personal violenta como una violación, u otros eventos potencialmente mortales.

Síntomas del Trastorno de Estrés Postraumático

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) menciona los síntomas en las siguientes cuatro categorías:

1. Síntomas de Intrusión: Pensamientos intrusivos como recuerdos involuntarios repetidos, sueños recurrentes relacionados con el acontecimiento, o “flashbacks” del evento traumático.

2. Síntomas de Evasión: Evitar recuerdos del evento traumático, incluyendo evitar personas, lugares, actividades, objetos, y situaciones que pueden desencadenar recuerdos angustiosos del trauma.

3. Síntomas de Alteraciones en la Cognición y del Estado de Ánimo: Algunos de los síntomas en esta categoría son los siguientes:

a. Problemas para recordar aspectos importantes del evento traumático.

b. Pensamientos y sentimientos negativos que conducen a creencias continuas y distorsionadas sobre uno mismo o los demás.

c. Pensamientos distorsionados acerca de la causa o las consecuencias del evento que conducen a culparse erróneamente a sí mismo o a otros.

d. Sentimientos de miedo, horror, ira, culpa o vergüenza continuos.

e. Mucho menos interés en actividades que antes disfrutaba.

f. Dificultad de experimentar emociones positivas (sintiendo un vacío de felicidad).

4. Síntomas de Alteraciones en la hipervigilancia y reactividad: La excitación y los síntomas reactivos pueden incluir estar irritable y tener ira; comportarse de manera imprudente o autodestructiva. De igual forma, se puede estar demasiado atento a los alrededores, asustarse fácilmente o tener dificultad para concentrarse o dormir.

Información Estadística sobre el Trastorno de Estrés Postraumático

La Alianza Nacional de Enfermedades Mentales (NAMI por sus siglas en inglés) ha presentado la siguiente información estadística:

  • El trastorno de estrés postraumático afecta al 3.6% (alrededor de 9 millones de personas) de la población adulta de Estados Unidos.

  • Aproximadamente el 37% de las personas diagnosticadas con trastorno de estrés postraumático se clasifican como con síntomas graves.

Las mujeres son significativamente más propensas a experimentar trastorno de estrés postraumático que los hombres.

Por otra parte, podemos observar que algunos grupos étnicos se ven más afectados que otros. La APA menciona que los latinos en los Estados Unidos, afroamericanos e indígenas estadounidenses tienen tasas más altas de trastorno de estrés postraumático que los blancos no latinos.

El Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos indica que el número de veteranos con trastorno de estrés postraumático varía según la era del servicio militar, como por ejemplo:

  • Guerra del Golfo: aproximadamente 12 de cada 100 Veteranos de la Guerra del Golfo tienen trastorno de estrés postraumático en un año determinado.

  • Veteranos de Vietnam: Se estima que el 30% de los veteranos de Vietnam han tenido trastorno de estrés postraumático en su vida.

Solicitar Ayuda

Si usted, un familiar o un amigo padece del trastorno de estrés postraumático es importante que busque ayuda. Existen tratamientos para el trastorno de estrés postraumático y el profesional de la salud mental le brindará la atención y tratamiento que usted necesita. Si en estos momentos está experimentando por una situación de crisis puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-800-273-8255, si es veterano marque la opción 1. El servicio está disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año. La línea de crisis al veterano cuenta con una página cibernética https://www.veteranscrisisline.net donde puede conversar en un “chat” confidencial con personal que le brindará información de ayuda. Recuerde que el Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental y ha creado una página cibernética con información de recursos de la salud mental: https://www.saludmentalma.com/ *** Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

3 visualizaciones