¿Qué es la depresión y cómo buscar ayuda?

Actualizado: 7 feb

Por Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D.

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

Al presente se desempeña como profesora universitaria de cursos de psicología en la Universidad Ana G. Méndez en el Recinto de Dallas, TX y Recinto Online. Además, ejerce como facilitadora de cursos de educación continua en el programa Sagrado Global de la Universidad del Sagrado Corazón en Puerto Rico.

En algunas ocasiones por diferentes factores en el transcurso de la vida, los seres humanos podemos sentirnos tristes, afligidos, angustiados, desanimados y/o decaídos. Algunas personas se preguntan cómo pueden identificar/diferenciar un cambio de ánimo de una depresión clínica. Por tal razón, el tema de esta semana en la campaña de “Sin Salud Mental No Hay Salud” es la depresión, con la misión de crear conciencia y fomentar la educación.

¿Qué es la depresión?

La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) describe que la depresión (trastorno depresivo mayor) es una enfermedad médica grave y común que afecta negativamente cómo la persona se siente, piensa y actúa. Este trastorno causa sentimientos de tristeza y/o pérdida de interés en actividades que en algún momento disfrutó en su vida. También señalan que la depresión puede provocar una variedad de problemas emocionales y físicos y puede disminuir su capacidad para funcionar en el trabajo y en el hogar. Un dato relevante es que los síntomas deben durar como mínimo dos semanas y representar un cambio en su nivel previo de funcionamiento para un diagnóstico de depresión.

La Organización Mundial de la Salud (WHO por sus siglas en inglés) menciona varios datos importantes sobre la depresión:

  • La depresión es la principal causa mundial de discapacidad.

  • La depresión afecta más a las mujeres que a los hombres.

  • La depresión puede llevar al suicidio.

  • Existen varios tratamientos para la depresión.

Depresión y área laboral


La depresión puede impactar su desempeño en el trabajo. Algunas posibles señales podrían ser la falta de motivación, procrastinación, incremento significativo en las ausencias y/o tardanzas, y dificultad en enfocarse y en la toma decisiones. Los patronos pueden realizar un rol importante administrando estrategias de prevención y programas de ayuda al empleado.


¿Conocía usted que existen varios subtipos de depresión?


Existen varios subtipos de depresión en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-5 por sus siglas en inglés). Entre los subtipos se encuentra el Trastorno Afectivo Estacional (SAD por sus siglas en inglés). El DSM-5 menciona que las personas que padecen de este trastorno pueden sufrir síntomas de depresión a medida que las horas de luz se van reduciendo en el otoño y el invierno. Otros subtipos de la depresión lo son: la depresión atípica y, depresión perinatal y postparto.


Solicitar Ayuda


Existen tratamientos para la depresión así que es importante buscar ayuda. El profesional de la salud mental le brindará la atención y tratamiento que usted necesita. Si usted o un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 (disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año). Recuerde que El Mundo Boston está comprometido en fomentar la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página: http://saludmentalma.com


Conozca más sobre la depresión


Los invitamos a todos a asistir al programa de “Sin Salud Mental No Hay Salud” el jueves, 21 de octubre de 2021, a las 5:00 p.m. a través de Facebook Live y dirigido por el experto en salud mental Dr. Felix Torres, MD, MBA, DFAPA, Psiquiatra Clínico y Forense, quien estará compartiendo información muy valiosa sobre la depresión. Recuerde que cada semana estaremos discutiendo temas de salud mental mediante artículos en el periódico y virtualmente a través de Facebook Live. ¿Cómo asistir al Facebook Live? Es muy sencillo, solamente debe visitar la página de El Mundo Boston en Facebook los jueves a las 5:00 pm y el programa se estará transmitiéndose en vivo.


- Publicidad -

4 visualizaciones