Salud Mental en la Edad De Oro


En el desarrollo humano ocurren cambios fisiológicos, cognitivos y sociales a través de las diferentes etapas de nuestras vidas.


Aunque el ser humano puede compartir similitudes en ciertas características de sus etapas en el desarrollo humano, no significa que todos tendremos exactamente las mismas experiencias en estos cambios según progresamos en edad.

En este artículo estaremos enfocándonos en la etapa del adulto mayor y se discutirán varios temas que abordan la salud mental en la edad de oro.


El Adulto Mayor

Aproximadamente a los 65 años tiene comienzo la hermosa edad de oro. Recalco la palabra hermosa porque no debemos visualizar esta etapa del desarrollo humano como algo negativo. Al contrario, debemos comprender que se puede tener una vida plena en la edad de oro. Esto lo podemos observar en varios lugares como en el área laboral, donde podemos tener compañeros trabajando en equipo con diferentes generaciones.

Otro ejemplo es cuando se nos ha mencionado en algún momento que los adultos mayores no saben trabajar con la tecnología, pero sin embargo muchos abuelos en la edad de oro fueron quienes ayudaron a sus nietos a asistir a sus clases virtuales durante la pandemia utilizando plataformas tecnológicas. Estos son algunos ejemplos que nos muestran que no se debe mal interpretar la edad dorada y prestar atención a los mitos y realidades.


Mitos y Realidades en la Edad Dorada

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) presentan los siguientes mitos y realidades del adulto mayor:


MITO: La mayoría de los estadounidenses mayores viven en hogares de ancianos

Es un mito porque solamente el alrededor del 5% de los estadounidenses mayores viven en hogares de ancianos en algún momento dado. Sin embargo, ese porciento aumenta con la edad, entre el 1.1 % para personas de 65 a 74 años, el 3.5 % para personas de 75 a 84 años y el 13. 2 % para personas de 85 años o más.


MITO: Los adultos mayores tienen poco interés en el sexo

La APA menciona que, aunque la frecuencia de la actividad sexual puede disminuir en esa etapa, muchos adultos mayores continúan disfrutando de una vida sexual plena física y emocionalmente. La actividad sexual tiene varios beneficios como mejor sueño, menos estrés, y un estado de ánimo más positivo.


REALIDAD: Los adultos mayores se mantienen y productivos

Es una realidad debido a que muchos adultos mayores continúan trabajando, como voluntarios o como cuidadores. La APA menciona que las interacciones con familiares y amigos en diferentes redes sociales pueden ayudar a los adultos mayores a ser más saludables. Mientras que la soledad tiene un impacto negativo en lo físico y en lo emocional.


REALIDAD: Las personas pueden aprender nuevas habilidades incluso en la vejez

Es una realidad ya que los adultos mayores pueden aprender habilidades en la vejez, aunque aprender algunas habilidades puede tomar más tiempo que en los adultos más jóvenes.


MITO: No se puede hacer nada para reducir el riesgo de enfermedad de Alzheimer.

La APA indica que la inactividad física y mental, el fumar, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, y la depresión están asociados con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Esos factores pueden modificarse además de mantenerse mental y físicamente activo. Esto puede ayudar a preservar las habilidades cognitivas, reducir el riesgo de la enfermedad de Alzheimer, y cuidar la salud en general.


Salud Mental del Adulto Mayor

El Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés) hace hincapié de la importancia del cuidado de la salud mental en la edad de oro. El NIH menciona que el impacto de la depresión en la salud de los adultos mayores puede ser grave: varias investigaciones han informado que la depresión está asociada con una salud deficiente en personas con condiciones cardíacas, diabetes y accidentes cerebrovasculares.


En ocasiones, la depresión puede complicar el tratamiento adecuado a las condiciones que tenga el adulto mayor, por tal razón es importante el buscar ayuda con un profesional de la salud.

La APA menciona que la tasa de suicidios de hombres mayores de 85 años es más alta que la de cualquier otro grupo de edad. Debemos estar consciente a este dato y estar atentos en la salud mental de nuestros familiares y conocidos en la edad de oro.


Señales de Advertencia

El NIH presenta las siguientes señales que pueden alertarlo en buscar ayuda con un profesional de la salud mental:

  • Pensamiento obsesivo o comportamiento compulsivo

  • Pensamientos o comportamientos que interfieren con el trabajo, la familia o la vida social

  • Pensamientos o comportamientos inusuales que preocupan a otras personas.

  • Cambios notables en el estado de ánimo, el nivel de energía o el apetito

  • Tener dificultad para sentir emociones positivas

  • Dificultad para dormir o dormir demasiado

  • Dificultad para concentrarse, sentirse inquieto o nervioso

  • Aumento de la preocupación o sensación de estrés

  • Ira, irritabilidad o agresividad

  • Dolores de cabeza continuos, problemas digestivos o dolor

  • Necesidad de alcohol o drogas

  • Tristeza o desesperanza

  • Pensamientos y comportamientos suicidas

  • Participar en actividades de alto riesgo

Cómo Buscar Ayuda

El Instituto sobre el Envejecimiento (Institute on Aging) tiene La Línea de Amistad gratuita las 24 horas. Es la única línea de crisis acreditada en el país para personas mayores de 60 años y adultos que viven con discapacidades. Puede llamar al 1-800-971-0016. Para crisis de salud mental, puede contactar a la nueva Línea de Vida de Suicidio y Crisis llamando o texteando al 988 . De igual forma, de ser una emergencia puede contactar al 911.

El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental.


Conozca más sobre la Salud Mental en la Edad De Oro

El pasado jueves 21 de julio en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud”, el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, presentó información sobre la Salud Mental en la Edad De Oro junto a invitados también expertos en el tema.


Si usted no tuvo la oportunidad de ver el programa en vivo, puede ver la grabación visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: http://www.youtube.com/ElMundoBostonTV


Próximo Programa

Participe del próximo programa en vivo de “Sin Salud Mental No Hay Salud”, el jueves 4 de agosto a las 5:00 pm. El Doctor Torres estará discutiendo el tema de la pérdida y el duelo. Siga en sintonía con nosotros con los programas y artículos sobre la salud mental.


***

Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.

Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo