Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)


En esta semana la campaña de “Sin Salud Mental No Hay Salud” está enfocada en educar sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), conocido como “ADHD” por sus siglas en inglés. En el siguiente artículo usted conocerá sobre qué es el TDAH, descripción de los tipos de TDAH, datos estadísticos, y cómo solicitar ayuda.


¿Qué es el TDAH?

La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) menciona que el TDAH es un padecimiento del comportamiento que complica la concentración en las rutinas diarias. Algunas de las dificultades afectan el organizarse, concentrarse, planificar metas realistas, y pensar antes de actuar. Según los síntomas hay tres tipos de TDAH:

  • Presentación en la que predomina la falta de atención.

  • Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad.

  • La presentación combinada.

Tipos de TDAH

Para adentrarnos en el tema del TDAH vamos a presentar características de varios de los tipos. La Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés) describe las características de los siguientes tipos de TDAH:


Presentación en la que predomina la falta de atención:

Es difícil para el individuo organizar o terminar una tarea, prestar atención a los detalles o seguir instrucciones o conversaciones. La persona se distrae fácilmente u olvida detalles de la rutina diaria.


Presentación en la que predomina la hiperactividad/impulsividad:

La persona se inquieta y habla mucho. Es difícil quedarse quieto por mucho tiempo (por ejemplo, mientras come o haciendo sus tareas). Los niños más pequeños pueden correr, saltar o trepar constantemente. El individuo se siente inquieto y tiene problemas con la impulsividad. Alguien que es impulsivo puede interrumpir mucho a los demás, agarrar cosas de las personas o hablar en momentos inapropiados. Es difícil para la persona esperar su turno o escuchar las instrucciones. Una persona con impulsividad puede tener más accidentes y lesiones que los demás.


Presentación combinada:

Los síntomas de los dos tipos mencionados antes están igualmente presentes en la persona.


Información Estadística sobre el TDAH

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) ha reportado la siguiente información estadística:

  • El 51.5% de los niños con TDAH tienen problemas de comportamiento o de conducta.

  • 32.7% tiene problemas de ansiedad

  • 16.8% tiene depresión

  • 13.7% han sido diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA)

  • 1.2% tiene síndrome de Tourette


Solicitar Ayuda

Puede obtener ayuda e información contactando al Centro Nacional de Recursos del TDAH. Este programa tiene la misión de ofrecer información, educación y consultas sobre evaluaciones, diagnósticos, tratamientos, y promoción de la salud y el bienestar de los niños con ADHD y el de sus familias. Para obtener más información sobre cómo participar y si es elegible para el programa puede llamar al 1-800-233-4050 de lunes a viernes, de 1pm a 5pm hora (EST).


El Mundo Boston está comprometido en promover la salud mental y ha creado una página cibernética con información de recursos de la salud mental: https://www.saludmentalma.com/.

Si usted, un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar o enviar un mensaje de texto a la Línea Nacional para la Prevención del Suicidio y Crisis al número 988 las 24 horas del día, los 7 días de la semana. De ser una emergencia también puede contactar al 911.


Conozca Más sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, presentó información sobre el TDAH el pasado jueves 13 de octubre en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud”. Puede ver la grabación del programa visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: www.youtube.com/ElMundoBostonTV


Próximo Programa

Participe en el próximo programa de “Sin Salud Mental No Hay Salud”, el jueves 27 de octubre a las 5:00 pm. El Doctor Torres estará discutiendo el tema del Acoso o “Bullying”. Acompáñenos en los programas y artículos educando a nuestra comunidad latina sobre la salud mental: #SinSaludMentalNoHaySalud.

***


Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online. Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University. Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo