Trastornos del Sueño y sus Consecuencias

Actualizado: 25 jul



En ocasiones puede ser complicado despertarse para comenzar un nuevo día debido al cansancio. Tanto así que estando dormido podrías apretar el botón de silenciar la alarma y continuar descansando. Cuando esto ocurre varias veces podría ser una señal de que no has descansado lo suficiente en los pasados días. En este artículo discutiremos el tema de los desordenes del sueño y cómo afecta nuestra salud.


¿Es importante el sueño?

El sueño es una necesidad fisiológica del ser humano. La Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) menciona que el sueño es vital para nuestra salud, seguridad y bienestar general. Indica que la privación del sueño se ha relacionado con accidentes automovilísticos, poco rendimiento en el trabajo y en la escuela, y problemas con el estado de ánimo. La falta del sueño también impacta a la salud física y mental, aumentando el riesgo de alta presión, enfermedades cardíacas, obesidad, depresión, entre otros.


El sueño es importante para una vida productiva y para poder realizar con efectividad tus rutinas diarias. La Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional (SIOP) menciona que el sueño influye en la seguridad en el lugar de trabajo, debido a que los empleados fatigados pueden presentar problemas en el funcionamiento cognitivo y físico.


La Asociación Americana del Sueño (ASA por sus siglas en inglés) presenta la siguiente recomendación de patrón de sueño según las edades:

  • Infantes (4 a 12 meses): 12 a 16 horas.

  • Niños (1 a 2 años): 11 – 14 horas.

  • Niños (3 a 5 años): 10 – 13 horas.

  • Niños (6 a 12 años): 9- 12 horas.

  • Adolescentes: 8- 10 horas.

  • Adultos: 7 – 9 horas.

Algunos Trastornos del Sueño

Existen varios tipos de trastornos del sueño-vigilia en el Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales (DSM-5 por sus siglas en inglés). A continuación, la descripción de algunos trastornos del sueño-vigilia según la Asociación Americana de Psiquiatría (APA por sus siglas en inglés):


Insomnio: dificultad para dormir que ocurre al menos tres noches a la semana durante al menos tres meses. Esto causando problemas significativos en diferentes aspectos de la vida como laboral, escolar u otras áreas importantes del funcionamiento diario de una persona. En algunas ocasiones las personas con trastornos del sueño no están angustiadas ni tienen problemas para funcionar.

  • Apnea-obstructiva del sueño: episodios de interrupciones en la respiración durante el sueño. Estos episodios provocan somnolencia diurna y cansancio extremo.

  • Sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM por sus siglas en inglés): despertarse durante el sueño, mayormente mientras se encuentra en una parte importante del transcurso del sueño. Normalmente ocurre junto al sonambulismo o los terrores nocturnos. Los niños son la población más común en presentar trastornos NREM.

  • Trastorno del comportamiento del sueño (REM por sus siglas en inglés): episodios que implican movimientos y/o habla durante el sueño comúnmente como resultado al sueño o pesadilla que se está teniendo, como por ejemplo ser atacado o alguna situación estresante. La persona puede sentir angustia, problemas en el funcionamiento diario, provocar lesiones, entre otros.

Estadísticas del Sueño

La ASA presenta los siguientes datos estadísticos relacionados al sueño:

  • Aproximadamente 50-70 millones de adultos estadounidenses tienen un trastorno del sueño.

  • 25 millones de adultos estadounidenses tienen apnea obstructiva del sueño.

  • 3-5% de la proporción general de obesidad en adultos podría atribuirse a la falta de sueño.

  • Cerca de un 5% informó haber dormitado o quedarse dormido mientras conducía al menos una vez en el mes anterior.

  • El insomnio es el trastorno del sueño más común; el 30 % de los adultos experimentan insomnio a corto plazo y el 10% insomnio crónico.

  • Alrededor de 37.9% informó haberse quedado dormido involuntariamente durante el día al menos una vez en el mes anterior.

  • Conducir con somnolencia es responsable de1,550 accidentes con muertes y 40,000 lesiones no fatales anualmente en los Estados Unidos.

Conozca los Trastornos del Sueño

Este jueves 17 de marzo en el primer episodio de la segunda temporada del programa “Sin Salud Mental No Hay Salud,” el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, estará compartiendo información muy interesante sobre los trastornos del sueño. Los invitamos a todos a asistir al programa a través de Facebook Live en la página de El Mundo Boston a las 5:00 pm. En este programa usted puede interactuar con el Doctor Torres, realizar preguntas y clarificar todas sus dudas sobre el tema.


El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental. Si usted o un familiar o amigo está pasando por una situación de crisis puede llamar a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 1-888-628-9454 (disponible 24 horas al día, 7 días de la semana, 365 días del año).

***

Damaris M. Claudio Rosario, Ph.D. es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo