Un Verano Mentalmente Saludable

Actualizado: 25 jul



Llegó el verano lo cual es un buen momento para pensar en el cuidado personal. Posiblemente muchos tendrán planificado un tiempo libre para descansar, realizar actividades recreativas, viajar, compartir con amistades y familiares, entre otras actividades.


Algunas otras personas aún no han pensado tomar días de vacaciones y esto puede ser por la carga de trabajo y/o responsabilidades. Sin embargo, es necesario pausar y calendarizar un tiempo de descanso. Por tal razón, le presentamos en este artículo información relevante para que pueda disfrutar de un verano mentalmente saludable.


Importancia de Tomar Tiempo Libre

La división de la Asociación Americana de Psicología: Psicofarmacología y Abuso de Sustancias compartió cuatro razones que benefician tomarse un tiempo libre.


1. Satisfacción de vida: tomar días de vacaciones puede resultar de mucho beneficio para la salud física y mental. Incluso, se ha demostrado que algunos de estos beneficios persisten meses después de haber regresado al lugar de trabajo. Las vacaciones promueven un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida, reducen la presión del tiempo y mejoran la salud mental que contribuyen a mejorar la satisfacción con la vida.


2. Mejora su Condición Física: disfrutar de días de vacaciones pueden mejorar nuestra salud física. Una investigación en la cual se estudiaron participantes por nueve años encontró una correlación positiva entre vacaciones más frecuentes, vidas más largas y saludables. Mientras que los participantes que no tomaron vacaciones durante varios años tenían un 30% más de probabilidades de sufrir ataques cardíacos. Interesantemente el estudio encontró que no tomar vacaciones por solo un año podría aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.


3. Beneficia la salud mental: las vacaciones también pueden mejorar nuestra salud mental al disminuir la depresión y la ansiedad. Estudios revelan que las vacaciones reducen la depresión y el estrés laboral.


4. Mejora la productividad: estudios demuestran que tomar tiempo libre ayuda a ser más productivo. Un estudio por Boston Consulting Group encontró que a los empleados a los que se les exigía tomarse un tiempo libre eran significativamente más productivos que aquellos que pasaban más tiempo trabajando.


Estrategias Para Tener Un Verano Mentalmente Saludable

El programa nacional llamado Primeros Auxilios para la Salud Mental (MHFA por sus siglas en inglés) es dirigido por el Consejo Nacional para el Bienestar Mental en conjunto con el Departamento de Salud Mental de Missouri. MHFA compartió varias estrategias para el autocuidado en el verano, algunos de estas son:

  • Caminata: realizar una larga caminata puede ser una excelente manera de despejarse y disfrutar de un día de verano. Puede invitar a un amigo y hacer ejercicio mientras comparten de una buena conversación.

  • Organizar: puede ser limpiar la parte superior de su escritorio, tener el espacio limpio y libre de desorden puede ayudarlo a sentirse más tranquilo.

  • Practique un nuevo ejercicio: ayuda a calmar su mente y mejorar su estado de ánimo. Piense en hacer algo al aire libre como senderismo, natación, entre otros.

  • Contacte a un amigo: llame a un viejo amigo, o incluso a familiares que hace tiempo no habla con ellos.

  • Día de spa en casa: tomar un baño de burbujas, usar una máscara facial o hacerse una pedicura pueden ser formas de autocuidado.

  • Practique la meditación y/o haga una lista de 10 cosas por las que está agradecido.

Verano Mentalmente Saludable Para los Niños

Es necesario realizar actividades en familia. Se recomienda llevar a cabo actividades en la que los niños puedan ejercitarse. Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades la prevalencia de obesidad en niños y adolescentes de 2 a 19 años en el 2017-2020 en los Estados Unidos fue de 19.7%.


En los datos estadísticos presentados muestran que la prevalencia de la obesidad fue del 26.2% entre los niños hispanos, del 24.8 % entre los niños negros no hispanos, del 16.6% entre los niños blancos no hispanos y del 9.0% entre los niños asiáticos no hispanos.


La Asociación Americana de Psicología indica que las vacaciones de verano son una oportunidad ideal para que las familias compartan actividades saludables, incrementen la actividad física y hagan un mayor esfuerzo por comer saludable.


Realizar actividades como jugar Frisbee en familia o preparar comidas saludables juntos, son ejemplos de algunas formas de darle un giro divertido a la elección de un estilo de vida más saludable.


Estrategias Para el Área Laboral

Es fundamental que las organizaciones tomen en cuentan la salud mental de los empleados. El tomar tiempo de descanso y fomentar el balance entre vida laboral y vida personal es parte de brindar un verano mentalmente saludable a sus empleados. La Sociedad de Psicología Industrial y Organizacional (SIOP) menciona la importancia de desarrollar estrategias para promover balance trabajo y vida personal en los empleados y presentan las siguientes estrategias para las organizaciones:


Desarrollar políticas de cultura que sean favorables para las familias: las empresas deben crear una cultura en la que los empleados perciban un apoyo informal para los roles familiares, como proporcionar tiempo libre para la familia.


Ser el ejemplo: la alta gerencia debe modelar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, dejando el trabajo a una hora razonable para actividades personales, tomar vacaciones y no enviar correos electrónicos los fines de semana. Alinear las recompensas con comportamientos que apoyen a la cultura familia y al mismo tiempo cumplan con las expectativas laborales.


Capacitar a los supervisores: Una de las formas más importantes de mejorar el equilibrio es que los supervisores brinden apoyo emocional y/o recursos para ayudar a los empleados a administrar los roles laborales y familiares.


Horarios y flexibilidad: la flexibilidad del horario laboral es un predictor del equilibrio entre vida personal y trabajo. Estos pueden ser ajustes informales como incluir una hora de llegada más tarde, un almuerzo más corto, dejar que el empleado se lleve el trabajo a casa, etc.


Diseño del trabajo y carga de trabajo: tener demasiado trabajo en muy poco tiempo significa menos equilibrio. Como estrategia debe comunicarse con los empleados sobre si se sienten sobrecargados y cómo priorizar su trabajo, delegar en otros y adiestrar a más empleados.


Desarrollar programas de asistencia: a los empleados que se enfoquen en los aspectos individuales y familiares para lograr el equilibrio.


Cómo Buscar Ayuda

No olvide incluir sus visitas médicas como parte de sus estrategias para mantenerse saludable. Recuerde que ambas, la salud física y mental son importantes. El Mundo Boston está comprometido en crear conciencia, promover la salud mental y proveer información sobre recursos que ofrecen ayuda. Visite la página https://www.saludmentalma.com/ para obtener información de profesionales de la salud mental. De usted tener una emergencia debe llamar al 9-1-1.


Conozca Más Sobre el Tema un Verano Mentalmente Saludable

El pasado jueves 7 de julio en el programa “Sin Salud Mental, No Hay Salud” el Dr. Felix Torres, Psiquiatra Clínico y Forense, presentó información muy interesante relacionada sobre el tema verano mentalmente saludable. Si usted no tuvo la oportunidad de ver el programa en vivo, puede ver la grabación a visitando la página oficial de El Mundo Boston en Facebook o a través del canal de YouTube: http://www.youtube.com/ElMundoBostonTV

***

Damaris M. Claudio Rosario, PhD, MA, BA es psicóloga especialista en el área industrial/organizacional. Posee más de 10 años de experiencia trabajando en el campo de capacitación en el desarrollo organizacional y varios años como profesora universitaria en Puerto Rico, Texas y modalidad Online.


Al presente la Dra. Claudio se desempeña como profesora asistente del Departamento de Psicología en la Escuela de Ciencias del Comportamiento en Ana G. Méndez University.

Obtuvo su bachillerato en psicología en la Universidad de Puerto Rico Recinto de Cayey y sus grados de maestría y doctorado en el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo